¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Herramientas básicas para fontanería

Actualizado el
min reading
Herramienta

Todos hemos querido actuar alguna vez de manitas e intentar arreglar algún problema en casa, como pueden ser las tuberías o algo relacionado con la fontanería. Sin embargo, la ausencia o el desconocimiento de alguna herramienta específica para fontanería pueden convertir una simple tarea en una misión imposible si no utilizamos el material adecuado.

Si bien desde aquí os recomendamos que contratéis a un profesional (lo barato puede salir caro), te contamos qué herramientas necesitarás para realizar labores de fontanería.

Llave inglesa

Los hay de diferentes tamaños por pulgadas. Se usa para aflojar y apretar tornillos y tuercas. Su apertura es ajustable, lo cual permite ajustarla a diferentes medidas.

Llave grifa

Posee una función parecida a la de la llave inglesa, la grifa es una herramienta que solo se usa en labores de fontanería.

Se utiliza para atornillar tuberías, siendo sus mordazas dentadas y ajustables, lo cual posibilita un mayor agarre en tubos redondos u otras piezas que también tengan forma cilíndrica.

Sierras

Formadas por una hoja de filo dentado, se manejan a mano y cortan todo tipo de materiales. El tipo de hoja que deberemos usar depende de la composición de los tubos o pletinas a cortar.

Tenazas grip

Son ideales para elementos que han perdido su forma original, como tuercas redondeadas, o elementos mojados en los cuales en otras herramientas resbalarán.

Cortatubos

Los hay de diferentes tamaños y usos. Su funcionamiento es sencillo y el corte perfecto, mucho mejor que si se hace con una sierra.

Curvatubos

Es la mejor alternativa para dirigir las tuberías por las distintas zonas de la vivienda, esquivando subidas, bajadas y esquinas. Podemos encontrarla con diferentes moldes para abarcar diferentes diámetros de tubería.

Soplete

Posee una llama para fundir el material soldante. Existen sopletes alimentados con gas, propano o butano.

Tenazas

Suelen usarse para extraer puntas o clavos y cortar todo tipo de alambres. Son muy útiles si se quiere sujetar algo que no podemos sujetar con un alicate.

Mordaza de cadena

Es un tipo de herramienta que no es usada por todos los fontaneros, su utilidad es similar a la de la llave grifa o inglesa, pero su función queda reducida principalmente al desenroscado y enroscado de tubos.

Abocinador

Es una herramienta que se usa para trabajar sobre tuberías flexibles. Seusa para abocardar o extender en forma cónica los extremos del tubo que se colocan sobre los chaflanes de la conexión.

Llave de lavabo

Su función es muy específica por lo que únicamente se puede usar para quitar o apretar tuercas y acoplamientos de mangueras debajo de fregaderos y lavamanos.