¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los grandes discursos de la historia

Actualizado el
min reading

Bien para ganar una guerra, cambiar la conciencia de la gente o, “simplemente” motivar a los estudiantes de una promoción de Ingeniería. Pese a que el objetivo o el producto de estos grandes discursos es diferente, poseen dos aspectos comunes: la capacidad de convicción y el carisma del locutor. Si bien escritores como Shakespeare fueron capaces de llegar a nosotros con sus palabras, el resultado de estos discursos al leerlos nunca hubiera sido el mismo, tampoco si lo hubiera llevado a cabo otra persona.

Personas que, como Bryan Dyson en su discurso al dejar el cargo de presidente de la compañía Coca Cola, supieron llegar con sus palabras a la gente y marcar la historia.

Martin Luther King

Se podría decir que es el discurso más famoso de la historia. Si bien la frase de “I have a dream” no estaba prevista ya que sus consejeros le dijeron que no repitiera, ésta se conviritió en la protagonista del discurso.

Martin Luther King soñaba con un mundo en el que hubiera igualdad y se acabara con la esclavitud. Este brote de imaginación al repetir la frase le convirtieron en la figura y el mantra en la lucha de los afroamericanos por la igualdad.

Stalin

Si bien Martin Luther King se dirigía hacia personas que buscaban la igualdad de derechos, Stalin hablaba con un ejército que se estaba retirando. El Ejército Rojo era incapaz de parar a las tropas nazis por lo que Stalin decidió hablar con ellos. Si bien empezó leyendo un discurso preparado, al final improvisó y apeló a la épica de sus militares.

Steve Jobs

Aunque se hizo famoso por otras cosas, su discurso en Stanford supo llegar a todo el mundo. Tras admitir que sufría cáncer, Steve Jobs nos dió a todos una lección de vida.

La frase más famoso de ese discurso fue que él se preguntaba todos los días ante el espejo que, si hoy fuera el último día de su vida, si querría hacer lo que iba a hacer. Si la respuesta era negativa varios días seguidos, cambiaba algo de su vida.

Abraham Lincoln

Fue el primer presidente republicano de la historia. Pese a que, cuando dió el discurso, iba a ser un mero ponente con un papel secundario, su discurso tuvo un gran impacto en la lucha contra la esclavitud, a la que se opuso y quiso poner fin durante toda su carrera política.

Susan Anthony

Fue, literalmente, la primera mujer en votar, aunque de forma ilegal. Tras esto, se dedicó a viajar pronunciando discursos a favor del voto de la mujer. Basándose en la Declaración de Independencia, hacía ver a la gente que la escuchaba que el hecho de que la mujer no pudiera votar, iba en contra de esa Declaración. Pese a que el derecho a voto de la mujer llegó mucho después, de ella se dice que fue el primer pilar de esta lucha.

Barack Obama

Si bien lo primero por lo que se conocerá a Barack Obama en el futuro es porque fue el primer presidente negro, su mandato al frente de Estados Unidos tuvo muchas cosas importantes. Su principal baza fue siempre mostrarse como una persona normal y cercana a los habitantes del país. Su discurso del “Yes we can” fue su eslogan y, también, la razón de que mucha gente se uniera a su campaña.