¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El futuro de los estadios

Actualizado el
min reading

Cierto es que atrás quedan los estadios antiguos en los que el aficionado iba, simplemente a ver el fútbol. Hoy en día, la experiencia que se vive en los estadios de fútbol más modernos va mucho más allá del fútbol. Y no sólo por lo que puede ocurrir dentro del estadio, sino, incluso, por las excepcionales localizaciones de determinados estadios, como el Henningsvaer Stadion en Noruega.

Además, el paso de los años va inevitablemente haciendo mella en los estadios del fútbol europeo y hasta para los más emblemáticos ha llegado el momento del cambio. En Europa, hay diez clubes que planean construir sus propios estadios o ampliar o modificar los que tienen, para adaptarlo a las nuevas tecnologías, energías renovables, nuevas formas de climatización

Stamford Bridge

El mítico campo del Chelsea ya no será como lo vemos hasta ahora. El increíble proyecto que prepara el Chelsea conllevará, entre otras cosas, más de veinte mil nuevos asientos.

El club se plantea rebajar el nivel del estadio y construir por debajo del nivel de la calle. Lo más novedoso será su diseño ya que el magnate ruso desea que su exterior recuerde a una catedral. Se supone que estará terminado para la próxima temporada.

La nueva casa 'rossonera' del Milán

Hasta esta temporada, Milán e Inter debían compartir el estadio donde juegan sus partidos como locales. Sin embargo, el conjunto 'rossonero' obtuvo el visto bueno de la "Fondazione Fiera Milano" para alquilarle un terreno y levantar ahí un estadio con capacidad para 50.000.

Este estadio destaca sobre todo por su forma nada habitual, que más se acerca a lo que podría ser un barrio de oficinas o incluso un gran centro comercial. El recinto deportivo ofrecerá servicios educativos, recreativos y sociales a la ciudad.

Santiago Bernabéu

La nueva imagen del estadio será la de un volumen luminoso, envuelto en una piel diseñada a base de bandas de acero y líneas vanguardistas, que incluirá la cubierta retráctil del terreno de juego y que reforzará al conjunto como imagen icónica de Madrid.

Anfield

Uno de los estadios más emblemáticos y legendarios es Anfield. Aunque se ha descartado su demolición, se remodelará parte de la grada principal (Main Stand). Un nuevo anfiteatro se elevará imponente sobre el resto y emergerá libre de obstáculos para aumentar la capacidad del estadio hasta los 60.000 espectadores.

Camp Nou

Estas obras incluirán la reconstrucción por completo de la tercera gradería, lo que permitirá acoger a más de cien mil espectadores, facilidades de acceso a las localidades a través de ascensores y escaleras automáticas. La fachada será abierta y estará formada por tres anillas con el techo de sección inclinada.

El nuevo estadio de la Roma

La Roma está construyendo su nuevo estadio en el suroeste de la ciudad, en un antiguo hipódromo, y tendrá una capacidad para más de cincuenta mil espectadores, que podrá llegar a los 60.000. Está inspirado en el Coliseo y tendrá actividad los 365 días del año. Su principal novedad es que contará con una grada específica para los 'tifosi' giallorossi, la Curva Sud, con 14.000 asientos y separada del resto de graderíos.