¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los foros en Internet, de la discusión al consejo

Actualizado el
min reading

Los foros de Internet se crearon como lugares de discusión sobre diferentes temáticas. Hoy en día, los utilizamos, incluso, para buscar consejos sobre cosas a comprar, como coches. Estos foros suelen estar divididos en categorías, contenedores donde los usuarios pueden abrir temas de conversación en lo que el resto de usuarios puede participar.

Historia

Se diría que descienden de los sistemas de BBS (Bulletin Board System) y Usenet, de los años ochenta y noventa. Suelen existir como complemento a un sitio web donde los usuarios pueden discutir o compartir información sobre un tema, convirtiéndose en una comunidad en torno a una temática. La discusión suele tener un moderador, que es el que introduce el tema, y que seuel formular la primera pregunta y luego suele estimular y guiar la discusión.

A no ser que se tengan permisos especiales, no se puede modificar lo publicado por otro usuario (lo que les diferencia de los wikis). En diferencia a los weblogs, los foros permiten una gran cantidad de usuarios y la discusión forma nidos. Los foros suelen tener una mayor diversidad de temas.

Existen los foros online y offline. En los online se da una comunicación constante, en los offline se deja un comentario y los usuarios pueden opinar.

Pese a ser sitios pensados para llevar a cabo discusiones tranquilas y moderadas, en ocasiones se dan peleas subidas de tono ya que la gente llega a utilizar estas plataformas como vía para desahogar todos sus pensamientos irrespetuosos.

Pese a existir miles de foros, uno de los más famoso es Forocoches. Lo que empezó siendo un sitio para hablar sobre coches, se ha convertido en una megacomunidad donde la gente habla de muchos temas, se venden cosas e, incluso se ofrece o busca trabajo.

También existen otros como el de Yahoo, Abandonware o HTC Mania.

Cómo se hace un foro

Pese a la gran cantidad de usuarios que tienen algunos foros, siguen teniendo un aspecto bastante anticuado y rudimentario.

Existen varios programas con los cuales crear un foro:

  • PHP Bulletin Board:
  • Se trata de un software libre versátil y fácil de utilizar.

  • My Bulletin Board:
  • También gratuita y sencilla de usar.

  • BbPress:
  • Plugging de WordPress que permite insertar el foro en una página web.

  • VBulletin
  • Herramienta de pago. Es la que usa Forocoches.

  • Kunena:
  • Es un foro para el CMS Joomla.