¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La fisiología del amor

Actualizado el
min reading

Siempre se ha pensado que el amor es algo que no tiene base científica, que no hay un lugar del cerebro que se active cuando nos enamoramos. Sin embargo, en el interior del cuerpo se producen respuestas químicas como consecuencia de varias situaciones relacionadas con el amor, lo que prueba que los sentimientos pueden demostrarse con la bioquímica y que nuestro cerebro tienda a buscar pareja.

Etapas del amor

Enamoramiento

Es un estado de intensa atracción sexual en el cual, actúa el cerebro primitivo, hay gran liberación de los neurotransmisores primarios, produciendo un estado de bienestar y placer mediado por la dopamina. Este periodo puede durar entre 18 y 30 meses.

Apego

Si la relación continúa se entrará en un periodo de apego, cariño, en el cual interviene el cerebro medio y sustancias como la oxitocina se elevan, Este neurotransmisor está involucrado en el comportamiento social. La oxitocina es llamada la sustancia química del abrazo, ya que es el neurotransmisor de la empatía y el enlace.

Admiración

En una tercera etapa se produce una gran atracción intelectual, la persona admira a su pareja.

Ciencia y amor

La ciencia ha podido demostrar los cambios físicos y químicos que ocurren durante el enamoramiento.

Síntomas externos

Los síntomas externos son muy famosos: se nos encienden las mejilla, nos sudan las manos o se nos acelera el corazón debido al aumento en la segregación de adrenalina y dopamina.

Síntomas internos

Los síntomas internos asociados al amor dependen de la etapa en que se encuentre la persona.

En la primera etapa, la persona experimentas sentimientos de deseo impulsados por dos hormonas sexuales: testosterona y estrógeno. A veces se cree que la testosterona es específicamente masculina, lo cual es un error pues esta sustancia desempeña un rol igualmente importante en el deseo sexual de las mujeres.

En la segunda etapa entran en juego un grupo de neurotransmisores llamados ‘monoaminas’.

En la última etapa, el sistema nervioso genera dos hormonas cruciales para los vínculos sociales:

  •  
  • La oxitocina:se libera en la relación sexual durante el orgasmo, tanto en mujeres como en hombres. Se piensa que es la encargada de que se estrechen los lazos íntimos de la pareja.
  • La vasopresina: Si eliminamos esta hormona, se deteriora la relación devota y protectora de la persona, lo que prueba que la misma juega un papel importante para establecer relaciones comprometidas de larga duración.