La evolución de los sistemas de grabación

Desde finales del siglo XIX los avances tecnológicos han ido marcando la evolución del registro sonoro. EN el siglo XX y XXI estos avances hicieron grandes mejoras en la calidad, vida útil, y durabilidad.

La historia de la grabación del sonido puede dividirse en cuatro etapas: mecánica, eléctrica, magnética o digital.

En una época en que los grandes artistas del momento como Bad Bunny o J Balvin usan plataformas de música como Youtube o Spotify para promocionar sus canciones y discos, veamos cuáles fueron los inicios de la grabación del sonido que ha evolucionado en cómo la conocemos hoy en día.

Era mecánica

En esta época serían dos los aparatos protagonistas: el fonoautógrafo y el fonógrafo.

  • Fonoautógrafo
  • Fue el primer aparato con el que se podía grabar sonido. Inventado por Leon Scott en 1857 podía transcribir el sonido a un medio visible, pero no había forma de que se pudiera reproducir después.

    Consistía en un cuerno que recogía las ondas sonoras hacia una membrana atada a una cuerda. Al llegar el sonido, hacía vibrar la cuerda y el sonido podía grabarse. Se usaba para estudiar la frecuencia y el tono musical.

  • Fonógrafo
  • Creado por Edison en 1877 y patentado en 1878. Utilizaba discos de cartón recubiertos de estaño hasta que, en 1890, se usó un cilindro de cera, el cual duraba más.

    Usaba un sistema de grabación analógico donde la onda se transformaban en vibraciones, éstas eran convertidas en surcos que se producían a través de una aguja en el cilindro. A diferencia de su antecesor, podía grabar y reproducir.

Era eléctrica

Esta época estuvo marcada por la invención del tocadiscos, un aparato totalmente eléctrico, tanto para captar el sonido como para hacer girar el disco.

Este aparato apareció por primera vez en 1925, tras aparecer los amplificadores de válvulas termoiónicas. Este aparato consiste en un plato que giraba mediante electricidad y que tiene una punta con una aguja con un imán. Este imán es sensible a las vibraciones de la púa. La salida de la cápsula va al amplificador, que registra el sonido grabado en el disco.

Los medios de grabación y reproducción más importantes de la época fueron los transductores, las válvulas termoiónicas y los transistores.

Era magnética

Si hubiera que destacar dos cosas de esta época serían, sin lugar a dudas, el magnetófono y el casete.

En 1911 se creó el tubo Audión (después llamado triodo) con el que fue posible amplificar los campos magnéticos y hacer realidad el magnetófono de alambre.

Más tarde, en 1963, Philips lanzó al mercado el casete compacto para poder reducir el tamaño de los magnetófonos y las cintas. Este casete consistía en una caja cerrada con un carrete de cinta recubierta de óxido férrico, y otro carrete que era el receptor de la cita que circulaba.

Era mecánica

Fue una revolución en la grabación del sonido. Ante todo los costes de la grabación y el tamaño del soporte se reducía.

  • Laserdisc
  • Creado en 1958 por David Gregg consistía en un sistema de almacenamiento que usaba un disco óptico. Pese a que la tecnología se creó ese año, no fue hasta 1978 que empezó a comercializarse.

  • Disco compacto
  • El CD empezó su andadura en los años setenta. Fue creado por Kees Immink y Toshitada Doi en 1979 en un trabajo conjunto de Philips y Sony. Por un lado, Philips desarrolló el sistema óptico y la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony.

  • Disco Blu-ray
  • Comenzó su andadura en 2005 de la mano de TDK. La mayor revolución de este sistema de grabación fue la gran cantidad de almacenamiento que poseía. El prototipo de TDK tenía una capacidad de 100GB.

Actualizado el