¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Evolución de la tecnología musical

Actualizado el
min reading

Hace más de 140 años que la tecnología empezó a relacionarse con la música, convirtiéndose en la industria que más ha evolucionado el cambio durante este tiempo.

Veámos cuáles han sido los momentos más importantes de la historia de la tecnología de la música.

1877, Edison inventa el fonógrafo

Un dispositivo de grabación y reproducción, que transformaba en ondas sonoras las vibraciones mecánicas producidas al pasar una aguja por los surcos de un cilindro.

Edison no sabía para qué se podía usar este aparato y, aunque realizó una lista de 10 usos para el fonógrafo, ninguna de ellas era utilizarlo para el mundo de la música.

1887, la llegada del gramófono

Fue lo único que hizo sombra al invento de Edison. Este aparato, inventado por Emile Berliner, funcionaba igual que el fonógrafo, con la única diferencia de que las vibraciones se generaban en un disco plano.

Esto permitía hacer muchas copias del molde original, disminuyendo los costes de producción.

1906, aparece el amplificador

Lee de Forest creó el tríodo, el precursor del amplificador, con el que buscaba amplificar las ondas y controlar el volumen.

1931, la guitarra eléctrica

Que hubiera sido de los grupos de rock sin este invento. Sin embargo, nació como una necesidad de los músicos de jazz, los cuales no conseguían que los instrumentos se oyeran dentro de las bandas.

Este instrumento se convirtió en el instrumento más popular de la música pop, aunque algunas artistas (como Ricardo Arjona) intercambian su uso con el de la acústica.

Un par de años antes ya se había desarrollado el piano eléctrico, al que le siguieron el órgano Hammond (1934)y el bajo electrónico (1935).

1931, la revolución del estéreo

Alam Blumlein le prometió a su mujer que conseguiría que el sonido siguiera a los actores y, en 1931, inventó el sonido estéreo.

Al contrario que el mono, este sonido permitía que el audio saliera por dos canales, creando la sensación de sonido en 3D.

1958, nace el cassette

La primera en introducir las grabaciones de cinta magnética en una carcasa (cassette) fue la RCA. Sin embargo, su alto costo hizo que fracasaran.

Cinco años después, Philips lanzó su cassette compacto que, sin embargo no tuvo su auge hasta los 70 y 80.

1979, el comienzo de la música portátil

Sony lanzó el primer walkman en 1979, en el que sólo se podían escuchar 60 minutos de música. Pese a su elevado coste, su facilidad y comodidad hizo que se vendieran por millones.

1981, el Compact Disk

Sony y Philips se unieron para crear el CD, un formato que permitía aumentar la calidad y almacenamiento de la música.

1993, la revolución del MP3

La compañía Fraunhofer-Gesellschaft registró la primera patente para el MPEG-1 Audio Layer III (MP3) en este año

Su éxito se debió a su nuevo formato de compresión de audio digital, el cual permitía tener la misma cantidad de música en menos tamaño (manteniendo mucha calidad).

2001, Apple y el Ipod

Pese a que tardó en despegar en ventas, el Ipod supuso una gran revolución ya que permitía, donde antes cabían 150 canciones, introducir mil, con un diseño que permitía navegar de forma cómoda por todos esos audios.