¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Energía hidráulica y energía eólica

Actualizado el
min reading

Energía hidráulica

Es la obtenida del aprovechamiento de la energía cinética y/o potencial de las corrientes, caídas o saltos de agua.

Es un tipo de energía segura, renovable y limpia ya que no agota el agua que se usa, simplemente aprovecha su movimiento. Tampoco produce sustancias tóxicas o contaminantes.

Por otra parte, suele tener un gran impacto medioambiental ya que las instalaciones que se crea para aprovecharla, modifican los caudales, inundan terrenos y acaban con las cuencas hidrográficas naturales.

Desde hace siglos, el cauce de los ríos se ha aprovechado con molinos y rotores para aprovechar su fuerza y convertirla en energía mecánica., bien para moler grano, bien para generar electricidad.

En este aprovechamiento del agua influyen dos aspectos: el caudal y la altura del salto. Para poder hacer un aprovechamiento máximo, se crean presas para modificar el caudal en función de la época del año; estas presas también sirven para aumentar el salto.

Para incrementar el salto también se puede derivar el agua por un canal de poca pendiente (menor que el cauce) y así se consigue un desnivel mayor.

Si se quiere producir energía, el agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva una turbina con un generador, convirtiendo la energía potencial en cinética.

Energía eólica

Es la energía que obtenida del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire, que se convierte en energía a través de un generador.

Es una energía renovable y limpia. Su mayor productor es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España.

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador (generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento).

Este aerogenerador está formado por:

  • Una torre
  • Un sistema de orientación
  • Un armario de acoplamiento a la red eléctrica
  • Una góndola: que sirve de base para las palas y que tiene, en su interior, un freno, un multiplicador, un generador y un sistema de regulación eléctrica.
  • Un eje y mando del rotor por delante de las palas

Las palas están conectadas al rotor, y éste al eje el cual envía la energía de rotación al generador eléctrico. El generador utiliza imanes para producir voltaje eléctrico y, por tanto, energía eléctrica.