¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Graffiti, del vandalismo al arte

Actualizado el
min reading

La palabra “graffiti” proviene del término italiano graffire, y éste proviene del latín “scariphare” que significa incidir con un punzón, como el que se usaba antiguamente para escribir en las tablas. Hoy en día nos referimos con este término a la pintura libre que se realiza en espacios públicos. Sus inicios pueden provenir de la época romana y el grafito.

Histori

Los inicios del graffiti tal y como lo conocemos hoy en día no están claros. Al principio se usaban como un claro ataque al estado social y a la política pero, en la actualidad, se llegan a tomar como obras de arte urbanas, como puede ser el caso del artista Banksy, del cual no se sabe su verdadera identidad.

Si nos basamos en la definición literal, el de una pintada en una pared, se puede tomar el primer graffiti como el de 1888 que se le atribuye a Jack El Destripador pintado con sangre, el cual decía que “los judíos son los hombres que no serán acusados por nada”.

Otro de los graffitis más famosos de la historia fue el que apareció en la Segunda Guerra Mundial. Este graffiti que decía “Kilroy was here” apareció en varias ciudades.

Sin embargo, el mayor éxito de este estilo llegó con la creación del aerosol a mitad del siglo XX. En esa época se empezó a usar como un marcaje del territorio por parte de bandas y mafias.

Pese a que se le puede considerar un arte, con grandes y espectaculares como graffitis en 3D como los del portugués Sergio Odeith, hay algunos que simplemente “ensucian” las paredes, considerándose contaminación visual.

Tipos de graffiti

Esta lista no es algo oficial ya que no existen reglas que rijan, aún, este tipo de pintura. No hay que olvidar que sigue siendo ilegal.

  • Art graffiti: Asociado a la cultura hip-hop de las décadas del 70 y 80 en Estados Unidos. Su tendencia es la representación de conceptos abstractos, nombres o un mensaje repetitivo. Suelen ser graffitis coloridos y grandes que conllevan varios días de trabajo.
  • Graffiti público: Consisten en frases o mensajes, con claro matiz político o social que aparecen en lugares públicos. Se incluyen aquí los graffiti de protesta.
  • Latrinalia: Se llama así al grafiti poco elaborado, grosero y por lo general de baja calidadque predomina en baños públicos y espacios de tránsito. Pueden ser desde confesiones de amor, amenazas, denuncias hasta intentos de poesía o de relato.