¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El disco de vinilo

Actualizado el
min reading

Desde su instauración en el mundo de la música, el disco de vinilo sufrió un gran revés con la llegada de los sistemas de grabación digital como el CD y el DVD. Sin embargo, en los últimos años se han vuelto a poner de moda ya que, según se dice, tienen un mejor sonido. El vinilo posee, a rasgos generales un nivel de comprensión del rango dinámico más alto que el resto de formatos.

El vinilo

El vinilo se obtiene del cloruro de vinilo o cloroetileno. Éste es un gas incoloro de rápida combustión y poco estable a temperaturas altas. Posee un olor dulzón y no se produce de forma natural Puede generarse por descomposición de sustancias como el tricloroetano o tricloroetileno.

El cloruro de vinilo se utiliza para fabricar policloruro de vinilo (PVC). Sin embargo, uno de sus mayores usos fue en la fabricación de discos fonográficos.

Origen de los discos de vinilo, el fonógrafo

Leon Scott patentó, en 1857, el fonoautógrafo, que registraba los sonidos en un hollín y ampliar la señal mediante una corneta. Más tarde, en 1877, Charles Cros creó el paleófono, que recogía y emitía sonidos.

Sin embargo, uno de los mayores avances hacia el disco de vinilo fue la creación, por parte de Thomas Edison, del fonógrafo, que permitía, de forma ya funcional, registrar y emitir sonidos.

En 1881, los primos Bell y Charles Trainer mejoraron el fonógrafo de Edison, dando pie al grafófono, el cual funcionaba con un cilindro recubierto de cera con ranuras. En 1887, Edison le añadió un cilindro con un motor de baterías, que le permitía funcionar de forma constante.

Victor Talking Machine Company

La empresa creada en 1901 fue la primera en comercializar con discos de vinilo.

Pese a que Edison siguió perfeccionando los cilindros, los éxitos de los discos de la empresa hicieron que se dejaran de fabricar discos.

El primer disco que se grabó en vinilo fue “Vesti la Giubba”

A partir de ese momento, los grandes artistas y grupos lanzaron sus discografías en vinilo. Rhino Records lanzó una serie de discos de hits de Rock and Roll para rockolas.

Pese a la llegada de la grabación analógica y los CDs y DVDs, muchos artistas como Bon Jovi, sacaron un disco de vinilo con sus canciones, quién sabe si para reavivar el pasado.