¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ejercicio físico en personas mayores

Actualizado el
min reading
adsdad

Conforme nos vamos haciendo mayores es normal que nuestro ritmo de vida se vaya reduciendo. Esto supone que no realizamos tanto ejercicio físico como deberíamos.

Cuando hablamos de personas jubiladas, el ejercicio físico se reduce notablemente. La vida de estas personas comienza a ser mucho más sedentaria y relajada. Esto supone un gran número de ventajas para la persona, como una menor cantidad de estrés y mucho más tiempo libre para disfrutar de la vida. Sin embargo, estas personas suelen dejar de realizar actividad física, por lo que conlleva una mayor pérdida de masa muscular.

Es normal que conforme una persona vaya cumpliendo años, su masa muscular vaya reduciéndose considerablemente, pero la falta de ejercicio físico promueve en gran medida esta pérdida muscular.

Además, la falta de ejercicio físico trae consigo la aparición de diferentes problemas asociados con la vejez. Esto no quiere decir que al realizar actividad física se eliminen por completo, pero sí es cierto que mantenernos activos físicamente retrasa y reduce estas enfermedades.

Beneficios del ejercicio físico para las personas mayores

Ya hemos comentado que el ejercicio es muy bueno para estas personas. Vamos a ver exactamente cuáles son las ventajas:

El ejercicio disminuye el colesterol y la presión arterial

Ambos factores son clave en la reducción del riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio reduce notablemente la obesidad

Esto es un beneficio que lo tenemos claro. Sin embargo, es un error común pensar que al llegar a la tercera edad es inevitable engordar. El ejercicio físico es fundamental para todas las etapas de nuestra vida, por lo que no debemos de caer en el victimismo y pensar que es algo normal, porque podemos evitarlo. Con una buena dosis de ejercicio diario, reducimos notablemente la obesidad en personas mayores.

El ejercicio mejora la flexibilidad y la fuerza

Es otro elemento que tenemos claro, y en las personas mayores esto no es una excepción. A través del ejercicio físico podemos mejorar notablemente la fuerza de nuestros seres queridos mayores.

Está claro que la mejora no va a ser similar a la de una persona joven, pero un pequeño incremento en la vitalidad puede suponer la posibilidad de disfrutar varios años más de pequeños placeres diarios como dar un paseo por el parque.

Ejercicios físicos para personas mayores

Ahora vamos a ver qué ejercicios son los mejores para las personas mayores. Es importante destacar que el envejecimiento no supone que debamos de dejar hacer algunos movimientos. Simplemente, esto supondrá que deberemos de reducir su dificultad o intensidad y ajustarla a la nueva necesidad.

Ejercicios de resistencia para personas mayores

Estos ejercicios aumentan la capacidad cardiovascular de nuestros mayores y retrasan el envejecimiento. Estos pueden ser:

  • Caminar
  • Nadar
  • Dar un paseo en bicicleta

Estos ejercicios conviene realizarlos al menos 30 minutos al día.

Ejercicios de fortalecimiento para personas mayores

Similar a un ejercicio con pesas en personas jóvenes, el objetivo será aumentar la masa muscular, fortaleciendo los huesos y mejorando el nivel de vida. Estos pueden ser:

  • Ejercicios de empuje. Como lo pueden ser flexiones apoyadas en una pared.
  • Ejercicios de tirón. Estos pueden ser el levantamiento de pesas ligeras, botellas de agua…

La frecuencia de estos ejercicios, como en las personas más jóvenes, no requiere de una frecuencia diaria. Con realizarlos al menos 3 veces en semana es suficiente.

Creando una rutina de ejercicio diario para las personas mayores, logramos que se alargue y se mejore el nivel de vida varios años.

Lograr que una persona mayor realice sus ejercicios diarios no es una tarea fácil ,ya que en muchas ocasiones no están dispuestos a realizarlo. Si a esto le sumamos que no tenemos tiempo para atenderlos por cuestiones laborales, el problema se acentúa.

Una manera muy común de mejorar el nivel de vida de estas personas es a través de un cuidador profesional. Existen empresas de cuidadores de ancianos que se dedican a la gestión de los mejores profesionales aptos para este tipo de servicios. Si lo requieres, aquí puedes solicitar un presupuesto de ayuda domiciliaria sin compromiso.