La educación de tu perro
Cuando adoptas un cachorro una de las cosas más importantes a las que te enfrentas es su educación. Sin embargo, este aspecto es básico para que tu mascota pueda convivir con tu familia y con otros animales, evitando así peleas cuando coincidan con otros perros.
Educar o adiestrar
Aunque son términos que se han usado de igual manera, no tienen el mismo significado. La educación se suele dirigir a cachorros mientras que el adiestramiento suele ser de perros adultos.
Sin embargo, una de las razones de esta distinción es que se basa en la concepción de que el adiestramiento tiene que ser en términos negativos (con castigos). Si adiestramos a nuestro perro en términos positivos (recompensas) podremos usar este tipo con perros de cualquier edad.
Además, se ha demostrado que la educación/adiestramiento en positivo obtiene mejores resultados. Lo mismo pasa con los seres humanos, preferimos una recompensa a un castigo y con ellas aprendemos mejor.
Los primeros meses de vida de tu mascota y su relación con el medio durante esa época, es clave para su futuro. Durante ese tiempo crean normas de comportamiento con las que comparan el resto de su vida, lo que se llama el periodo de sociabilización. Este periodo va de los 21 días de vida (todos sus sentidos están desarrollados) hasta la semana número doce de vida.
Obediencia básica y obediencia competitiva
La obediencia básica implica aspectos básicos del comportamiento de tu mascota para poder relacionarse de forma normal y educada.
- Aspectos de la obediencia básica
- Socialización
- No morder
- Hacer sus necesidades
- Acostumbrarle al transportín
- Saludar a la gente
- Usar collar y correa
- Estar atento
- Parar al caminar
- Viajar en medios de transporte
- No hacer caso a determinados objetos
- Controlar el ladrido
- No estropear muebles
- Enseñar al perro a comer
Por otro lado, la obediencia competitiva son aspectos “extra” en la educación de nuestro perro y son tareas no necesarias, obligatoriamente para los buenos modales y la buena sociabilidad de nuestro perro.
- Aspectos de la obediencia competitiva:
- Acudir a la llamada
- Sentado
- Échate
- Quieto
- Junto
Consejos para educar a tu perro de la mejor manera posible
Ser paciente
Igual que la educación en los seres humanos, lleva su tiempo. No intentes obtener resultados a la primera. Tienes que ser paciente y mantener los esfuerzos para educar a tu perro sabiendo que, si sigues así, obtendrás resultados.
Constancia
Si mantienes el entrenamiento de tu perro durante el tiempo así como las fases de educación del mismo, tu perro aprenderá más rápido. Si empiezas a enseñarle una cosa un día y luego tardas una semana en continuar el entrenamiento, el primer día no habrá servido de nada.
Reglas fijadas
Las reglas de comportamiento que quieras enseñarle deben ser fijas y no cambiar. Además, si va a haber más gente presente en la vida y educación de tu mascota, también deberán conocer y mantener estas normas.
Refuerzo positivo
Tu perro aprenderá de forma más rápida con recompensas que con castigos.
Diversión
Nuestra mascota acaba adoptando la misma actitud que nosotros. Si durante el entrenamiento nos aburrimos o cansamos, el también lo hará y prestará menos atención al aprendizaje. Si él nota que nos divertimos, también se divertirá y aprenderá más rápido.