¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué está haciendo Trump en Estados Unidos?

Actualizado el
min reading

La llegada al poder de la Casa Blanca

Pese a que nadie creía en su victoria, se va a cumplir un año y medio de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Con un programa electoral que conllevaría grandes cambios en Estados Unidos, y al que se definió como populista, nacionalista y proteccionista, el candidato republicano derrotó a la demócrata Hillary Clinton, la que todo el mundo preveía se iba a convertir en la primera mujer en presidir los Estados Unidos de América.

Tras una dura batalla popular, donde ganó Hillary Clinton por unos miles de votos, el multimillonario se hizo con la victoria final gracias a los votos del Colegio Electoral, convirtiéndose en Presidente el 20 de enero de 2017.

A continuación te contamos qué cambios ha realizado el Presidente.

1.Inmigración

Uno de los aspectos más polémicos de la política de Donald Trump se hizo efectiva a los pocos días de su llegada al Gobierno, el cierre de las fronteras.

El Presidente Trump pretendía cerrar las fronteras a una serie de nacionalidades. Sin embargo, las Cortes rápidamente suspendieron esto.

Sin embargo, tras una modificación de la lista de nacionalidades prohibidas, las medidas de Trump han conseguido mantenerse en pie.

Trump también anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que otorgaba estatus de residencia a inmigrantes indocumentados que entraron a EE.UU. siendo niños. Esto sigue siendo un tema de lucha contra las Cortes, las cuales también lucharon por abolir este fin.

2.Las Cortes

Tras la negativa, por parte de los republicanos, a la mayoría de nombramientos de Obama en sus dos últimos años al frente del país, Trump se encontró con una gran cantidad de vacantes para llenar.

Tras conseguir una gran cantidad de nombramientos (de forma vitalicia), ha creado un legado conservador duradero en el poder.

3.Infraestructuras

Fue uno de los grandes puntos de su programa, sin embargo, al centrarse en la reforma en salud e impuestos, ha quedado relegada a un tercer plano.

Fue uno de los puntos que le llevó al poder al afirmar que crearía muchos puestos de trabajo destinados a renovar calles, edificios...

4.Salud

La reforma de salud de Obama (Obamacare) ha sido uno de los primeros focos de esfuerzo de Trump para acabar con ella y reemplazarla por un plan conservador, aunque han fracasado legislativamente.

Sin embargo, ha conseguido dar algún paso hacia este reemplazo al suspender los pagos a las compañías aseguradoras que estaban destinados a asegurar a los pobres y enfermos y rechazando el requisito de que todos los estadounidenses contraten seguros de salud.

5.Comercio

Otro de los grandes puntos políticos de Trump, el cual quería instaurar el proteccionismo y el comercio centrado en el bien de los EEUU, lo cual ha provocado un gran freno al apoyo a la expansión del libre comercio mundial.

Puso fin a la participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) e inició conversaciones con Canadá y México para reestructurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, ha llevado a los Estados Unidos de América a una disputa comercial por la venta canadienses de varios productos.