¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El día de la madre

Actualizado el
min reading

Es una festividad que se celebra en todo el mundo, pero en fechas diferentes. Un día para agasajar a la persona que nos trajo al mundo que tiene una gran historia detrás.

Precedentes del día de la madre

En la Antigua Grecia se celebraba el Día de la Madre en honor a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Además, los romanos adoptaron esta celebración por lo que la diosa Hilaria recibía ofrendas en la Cibeles durante tres días.

Más tarde, el cristianismo transformó esta fiesta pagana en una para honrar a la Virgen María. El día 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción.

En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el Domingo de las Madres. Una fiesta para todos los trabajadores, por lo que la familia podía estar unida en ese día.

Siglos XVIII y XIX

En 1870 dieciocho ciudades norteamericanas realizaron reuniones para celebrar este día como parte de un movimiento pro derechos de la mujer y por la paz, Julia Ward Howe. Pero estas celebraciones se fueron dejando de lado hasta el año 1907.

En ese año, Ana Jervis, “creó” el día de la madre en honor a su propia madre, la cual decía que debía haber un día en honor a las madres porque eran las que luchaban por su familia y se quedaban cuando las cosas iban mal. Su madre murió el 9 de mayo.

En 1914, Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos en ese momento, proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

En España se separó la fecha católica de la profana y se instauró el Día de la Madre el primer domingo de mayo.

Fecha más extendida

El segundo domingo de mayo es el día más extendido, a nivel mundial, para la celebración del Día de la Madre. Países como Uruguay, Estados Unidos, China, Colombia o Croacia han instaurado la celebración ese día.

Otro de los días en los que más se celebra esto es el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.