¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Descubre qué es el frío industrial y los beneficios de tenerlo

Actualizado el
min reading

El frío industrial es un campo complejo que requiere de profesionales cualificados para conjugar a la perfección tecnología, eficacia y rendimiento de la instalación. Así, para facilitar su entendimiento, te contamos qué es el frío industrial, cómo se genera y los beneficios de tenerlo.

¿Qué es el frío industrial?

El frío industrial se define como la actividad tecnológica que posibilita el diseño, la construcción y mantenimiento de las máquinas frigoríficas y de sus instalaciones.

Esta tecnología no se ocupa de generar frío, sino que se retira el calor de un elemento determinado para así poder reducir su temperatura. En otras palabras, el proceso consiste en transportar el calor desde un punto más frío a otro que está más caliente.

Dependiendo del equipo donde se aplique este sistema, las configuraciones y las capacidades serán diferentes. De este modo, es muy importante realizar un estudio previo de las aplicaciones o plantas en las que se vaya a trabajar.

Si vives en Alicante, una de las mejores opciones para disponer de frío industrial es Klimafrio. Expertos en la venta, instalaciones, reparaciones y mantenimientos preventivos de cámaras frigoríficas modulares, también disponen de servicios de climatización con las mejores ofertas en aire acondicionado

¿Cómo se genera el frío industrial?

  • Existen varias formas de generar frío industrial o bajar las temperaturas:
  • Métodos químicos:
  • No aplicables al ámbito industrial, se basan en su capacidad para absorber calor, por ello se utiliza en tratamientos de lesiones en la medicina deportiva.

  • Métodos físicos:
  • Se produce por el intercambio de calor entre dos fluidos. En este caso, el frío industrial se puede obtener a través de tres procedimientos: en los cambios de fase, en procesos de expansión de gases y en procesos de tipo eléctrico y magnético.

¿Para qué tipo de negocios o empresas es útil el frío industrial?

El frío industrial se aplica especialmente en las cámaras de refrigeración, centrales de frío y sistemas de enfriamiento de agua. De esta manera, casi todas las plantas industriales lo requieren para mantener y conservar congelados los alimentos.

De igual manera, también se emplea en la maquinaría de hostelería, equipamientos de bares, hospitales y hoteles, transporte marítimo, terrestre y aéreo.

¿Cuáles son los beneficios del frío industrial?
  • Entre las ventajas de gozar de frío industrial en tu negocio, empresa o vivienda, se encuentran:
  • Ampliar la vida útil de los alimentos minimizando los riesgos de descomposición.
  • Disminución de la temperatura ambiental, mejorando la sensación de confort.
  • Mejora la calidad de vida y promueve una alimentación saludable. Los expertos estiman que en torno al 40% de la producción mundial de alimentos sería imposible si no se dispusiera del frío.