¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cuidar de los padres ancianos: 5 consejos para un ambiente más tranquilo

Actualizado el
min reading
Cuidar

La creación de un ambiente feliz y pacífico es un aspecto fundamental del cuidado. El cuidado de un padre anciano, a veces fácilmente irritable, requiere cierta cantidad de energía y es una fuente de estrés para el cuidador, es decir, la persona que cuida de su familia. Por ello la mayoría acude a contratar empleadas de hogar.

Sin embargo, algunos trucos, incluso simples e intuitivos, ayudan a hacer del hogar un lugar feliz. La idea es ver las responsabilidades de la atención como activas y proactivas, sin ser aplastadas por ellas.

Ahora dirigimos nuestra atención del individuo a la persona en relación con el entorno, considerando cinco ideas diferentes. Sin embargo, como primer paso, recomendamos asegurarse de que el padre o la madre que envejece no sufra de depresión u otras condiciones que causen cambios de humor.

Extiende tu mano y deja que se sienta tu tacto

El cuidado de los padres ya no es sólo una "lista de cosas por hacer", sino algo personal y lleno de calor humano.

El contacto físico con las personas que amamos permite la liberación de oxitocina, una hormona que reduce la presión sanguínea y los niveles de cortisol, en lugar del estrés.

Las mujeres que han pasado por la menopausia suelen tener bajos niveles de oxitocina, por lo que es aún más importante sentir el contacto humano. Apoyo, cercanía, responsabilidad, nunca olvides el valor de un gesto.

Cómo empezar: el contacto físico puede tener lugar de diferentes maneras. En las familias acostumbradas a cierta distancia, la necesidad de contacto puede estar vinculada a otra cosa, por ejemplo, un suave masaje de manos con una loción hidratante. O incluso peinarse o tocarse el brazo, ambos gestos relajantes.

Escuchando música juntos

La música puede convertirse en la banda sonora de tu vida, y es importante elegir algo adecuado al tono, en este caso tranquilo, que quieres darle al ambiente. En el caso de un padre anciano, se puede pensar en hacer algo asociado a los recuerdos positivos, por lo tanto, la música relacionada con la juventud, se escucha.

Cómo empezar: sólo pongan la música que crean que les gustaría. Tenga cuidado de que su receptor no esté agitado o preocupado por algo, porque en ese momento un exceso de estímulos podría tener el efecto contrario y ser simplemente molesto.

Comiendo juntos

Sentarse a la mesa o comer juntos es una de las formas más inmediatas de contactar con alguien. Crea un fuerte vínculo con alguien con quien compartes un momento, y esto también puede llevar a un aumento del apetito.

Para empezar - primero haga una lista de los alimentos favoritos de la persona a la que está ayudando e intente incorporarlos a su dieta semanal. Preferiblemente estamos hablando de alimentos saludables y si los problemas de alimentación han creado problemas para los padres ancianos, trate de restablecer el contacto en la mesa. Incluso sin comida, sólo hay que hojear un periódico y discutir las noticias más interesantes juntos.

Sonríe

Conoces a la persona que te importa, lo que le hace sufrir y lo que le hace sonreír. Según algunos estudios, en las personas que sufren de pérdida de memoria, el sentimiento de felicidad puede durar más tiempo que el recuerdo de lo que lo causó. También a las personas mayores les causa mucha alegría ver personas que en algún momento les ayudaron como antiguas empleadas domésticas.

En este caso, nos relacionamos con lo que se ha dicho sobre la música, por lo tanto, asociamos la propuesta que queremos hacer con un recuerdo feliz.

Cómo empezar: la visita de los nietos es probablemente la mayor fuente de alegría. Cuando esto no sea posible, considere la posibilidad de comprar un marco de fotos digital para subir muchas de sus fotos.

Mantén una actitud positiva

No es fácil, pero el resultado que se puede lograr vale la pena, y puede ser cada vez más natural.

Para empezar: Si vives en una unidad familiar grande, puedes empezar cada almuerzo diciendo gracias por las cosas que agradeces. O pegar post-its al espejo con todas las cosas hermosas que traen felicidad a tu vida.