¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

5 consejos para cuidar a una persona mayor dependiente

Actualizado el
min reading
ad

Con el paso del tiempo, se ha notado un incremento general en la edad media de la población. Esto ha provocado que más familias tengan que cuidar de sus mayores.

La solución rápida para muchas de estas familias suele ser la residencia de ancianos. Sin embargo, esta opción suele ser la menos elegida debido a que las personas mayores no son nada felices en los centros de mayores. Por ello, la solución preferida por la inmensa mayoría de familias es hacerse cargo ellos mismos del cuidado y atención de la persona mayor.

Una vez se ha tomado esta decisión, surgen diferentes dudas acerca del cuidado de la persona dependiente. Si te encuentras en un caso similar o conoces a alguien así, estate atento a este post porque te vamos a dar las claves para cuidar de personas dependientes en casa.

Consejos para el cuidado de personas mayores dependientes

Hábitos y rutinas en las personas mayores

El paso de la vida laboral a la vida del jubilado es un cambio grande en la rutina de una persona. Cuando dejamos atrás el mundo laboral dejamos también un sinfín de hábitos y rutinas diarias como despertarnos temprano para ir a trabajar. Romper con esos hábitos supone tener mucho tiempo para hacer otras cosas en nuestro día a día, y esto es una excelente oportunidad para crear otros hábitos.

No dejes que la persona dependiente se deje llevar por la cantidad de tiempo libre y ayúdale a que cree nuevas rutinas y hábitos positivos para su vida, como por ejemplo, salir a caminar por la mañana.

Transforma la casa para evitar riesgos con la persona mayor

Con el paso del tiempo, la persona dependiente va a necesitar ayuda en casa. Lo mejor es ir incorporando poco a poco diferentes elementos que le hagan la vida más fácil a la persona dependiente.

Además, también es importante ir cambiando algunos elementos del hogar por otros más seguros. Estos son algunos de los ejemplos:

  • Suelos antideslizantes. Es recomendable incluirlos en el suelo de la ducha, escaleras y zonas de paso donde no se cuenta con elementos de seguridad.
  • Incluir barandillas. Al igual que los suelos antideslizantes, las barandillas evitarán caídas innecesarias de los mayores en casa.
  • Evita dejar los suelos mojados y trata de no dejar objetos por medio. Esto se vuelve especialmente relevante cuando contamos con personas con movilidad reducida en casa.

Cuida la dieta y el ejercicio en las personas mayores

Tanto la dieta como el ejercicio se vuelven especialmente importantes con el paso de los años. La dieta es relevante debido a la debilitación del sistema inmune y al aumento de la ingesta de medicamentos.

Por otro lado, el ejercicio es el elemento del que siempre nos olvidamos cuando hablamos de personas mayores. Nos pensamos que los mayores no tienen edad para hacer ejercicio y les solemos recomendar no realizarlos. Esto se aleja bastante de la realidad, pues el ejercicio físico aumenta los niveles de testosterona y mantiene un sistema inmune fuerte, aspecto que es más débil en las personas mayores.

Salud mental en las personas mayores

Del mismo modo que recomendamos entrenar los músculos, recomendamos entrenar la mente en personas mayores. Esto agiliza y mantiene el cerebro en buena forma y aumenta la independencia de las personas mayores. Por ello, es recomendable crear una rutina de ejercicios como crucigramas u otros juegos de agilidad mental.

Contacto social con personas de su edad

Un grave problema que tienen las personas mayores cuando entran en esta etapa de su vida es el aislamiento social.

El aislamiento es un problema común debido a su dependencia de otras personas. Este problema se acentúa cuando los mayores no son capaces de salir a la calle por ellos mismos, y continúa incrementándose con el paso del tiempo.

Para este problema debemos ser lo más empáticos posibles y ponernos en la piel de la persona mayor. Hay que recordar que es una persona que nos ha dado mucho en el pasado y que ahora debemos devolverlo. Recuerda que lo que más podemos hacer por ellos es dedicar nuestro tiempo a escucharlos y que se sientan queridos.

Por otro lado, necesitan contacto con personas de su misma edad, por lo que es una excelente idea llevarlos a centros de día, o a viviendas donde habitan sus amigos.

Con estos 5 consejos, lograrás unos mejores resultados en el cuidado de tus seres queridos. Estos consejos están pensados para mantener lo máximo posible la dependencia en las personas mayores y mejorar los niveles de felicidad en esta etapa de su vida. Recuerda que el cuidado de personas mayores dependientes es un trabajo que requiere de atención constante y que con el paso del tiempo este esfuerzo se acentúa.

Una manera de solucionar ambos problemas, es decir, evitar acudir a una residencia de mayores y atender de la mejor manera posible a nuestras personas mayores en casa, es por medio de la contratación de un cuidador del hogar. Existen empresas como Helpycare que se encargan de todo tipo de servicios y cuidados especializados en personas dependientes, tanto de personas mayores como de bebés. Si estás interesado, puedes contactar con ellos rellenando un presupuesto para cuidar de personas mayores en casa.