¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para alquilar un apartamento con seguridad

Actualizado el
min reading

Tanto si eres dueño como inquilino la búsqueda del piso perfecto, en ocasiones, se convierte en un quebradero de cabeza. Desde aquí te contamos una serie de consejos para alquilar un apartamento con tranquilidad y seguridad para ambas partes.

Desde el punto de vista del inquilino

  • Conocer el precio de alquiler de la zona:

    Sospecha de aquellos anuncios de apartamentos muy por debajo del precio medio de la zona. Es bueno consultar el precio que tienen otros inmuebles de similares características en el mismo barrio.

  • Consultar el Registro de la Propiedad:

    Otra forma de comprobar que el que dice ser dueño de la vivienda es el verdadero propietario, es solicitando el dato en el Registro de Propiedad. Se trata de un sencillo trámite que puede realizarse por Internet pidiendo una simple nota que proporciona información breve y concisa –en soporte papel–, sobre la situación jurídica de una finca (breve descripción, propietario y cargas, si las hubiera).

  • Formalizar el trato cara a cara:

    Uno de los casos más típicos de fraude se da cuando el falso arrendador alega encontrarse en el extranjero y, por este motivo, no puede mostrar el piso. Una forma de evitar esto es quedar siempre cara a cara para ver el piso y firmar el contrato.

  • No pagar el alquiler antes de visitar el piso:

    Nunca, bajo ningún concepto, se debe entregar un adelanto antes de visitar el piso, por mucha prisa en alquilar que muestre el anunciante.

  • Contrato de alquiler por escrito:

    Siempre que se cierre un trato con alguien tiene que quedar constancia por escrito. Es totalmente necesario que las condiciones del contrato queden reflejadas por escrito y que cada una de las partes implicadas se quede una copia firmada en todas sus páginas.

  • Revisar el contrato de alquiler:

    Lee bien las condiciones del contrato En caso de no estar de acuerdo, intenta negociar.

  • Conocer los derechos del inquilino:

    Es importante conocer de antemano tus derechos y obligaciones como inquilino

  • Depósito de fianza:

    Legalmente el arrendador debe depositar la fianza solicitada al inquilino en el organismo autonómico correspondiente.

Desde el punto de vista del propietario

  • Encontrar el inquilino adecuado:
  • Un buen inquilino cuidará de tu propiedad
  • No tendrás problemas con los pagos
  • Cumplirá con todos los puntos del contrato que hayáis firmado
  • Ahorrarás tiempo y dinero con las gestiones
  • Evitarás acudir al abogado

Localiza el perfil que deseas

Es el inquilino ideal y es lo que debemos establecer antes de nada. Es importante que sepas dónde se encuentra tu vivienda y qué perfil de gente hay ahí. Además, adapta tu vivienda a ese tipo de perfil. Tienes que saber qué razones llevan a la gente a alquilar un apartamento en esa zona.

Exige seguridad

La falta de dinero y la inestabilidad laboral es uno de las causas que han producido una bajada del mercado inmobiliario. Lo primero que buscan los propietarios es la seguridad de saber que sus inquilinos pueden pagar el alquiler cada mes.

Define el precio del alquiler

Para conseguir el precio adecuado debes buscar un equilibrio entre lo que quieres y lo que demanda el mercado. No te excedas en el precio y pide consejo a un experto inmobiliario.

Se buen propietario

Todos los inquilinos tienen derecho a vivir con dignidad y que atiendan sus quejas y dudas.