¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consecuencias del eclipse solar

Actualizado el
min reading

Tras la llegada este año del eclipse total de sol, te contamos cuáles son los beneficios de este fenómeno

Eclipse solar

En este 2019 hemos visto (y vamos a ver) un eclipse solar total y un eclipse lunar. Se dice que cuando la Luna esconde al Sol se produce un eclipse de solar y cuando es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna se dice que es un eclipse lunar.

Cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, se producen variaciones en la temperatura, la humedad y la presión.

Según la NASA, durante un eclipse solar total se produce un descenso de tempera igual a la diferencia que haya de temperatura entre el día y la noche en esa época del año.

Viento de eclipse

Según un estudio de 2016 a medida que el Sol va desapareciendo tras la Luna, el suelo se enfría de forma abrupta, igual que en el atardecer. Esto produce que el aire caliente deje de elevarse, causando una caída en la velocidad y un cambio en la dirección del viento.

Una vez que el Sol vuelve a aparecer, el viento vuelve a su normalidad.

Radiación solar en plantas

A medida que el eclipse va creciendo, la radiación solar en un punto disminuye tres veces más rápido que en una puesta de sol. Esto desencadena respuestas diferentes en las plantas, aunque no se han hecho estudios sistemáticos en este sentido.

La Universidad de Wyomin hizo un estudio en este sentido sobre la artemisa. La reducción de la temperatura y la falta de luz solar tuvieron efecto en el reloj circadiano de la planta. Sin embargo, la duración del eclipse no duró lo suficiente para que la planta estuviera en un estado parecido al nocturno.

Comportamiento animal

Durante los eclipses se han detectado comportamientos extraños en ciertos animales. Algunos se exaltan y cambian su comportamiento pensando que va a llegar el crepúsculo.

Tormenta solar

Las tormentas solares pueden derribar las redes eléctricas e interrumpir los satélites de GPS y de comunicación. Durante los eclipses solares los científicos aprovechan para aprender más cosas del astro y poder prever los errores que se producirán.