¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo se fabrican los objetos de vidrio y cristal?

Actualizado el
min reading

Hay gente que piensa que son los mismos materiales; sin embargo, los objetos de cristal contienen óxido de plomo, que no pueden ser fundidos en los mismos hornos que los de cristal.

Vidrio

Multitud de objetos hoy en día, como las ventanas o los vasos, se hacen con vidrio, el cual es, además, un material reciclable.

El vidrio se hace con arena ya que en ella hay sílice. A este material se le añaden otras sustancias como carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Esto convierte al vidrio en una mezcla de cuarzo, sosa y cal, los cuales se funden a unos 1400 grados.

De este proceso sale una pasta vítrea a la cual se le da forma de tres formas diferentes:

  1. Soplado: Se produce en un molde hueco que, por dentro, tiene la forma. Se cierra el molde y se le inyecta aire comprimido para que se adapte.
  2. flotación en estaño: Se usa para obtener láminas a través de un depósito con estaño líquido. Como el vidrio es menos denso, flota sobre el estaño formando la lámina.
  3. Laminado: A través de un sistema de rodillos de laminado con granos o lisos. Se usa para fabricar vidrio de seguridad.

Cristal

El cristal es una materia prima ya que se encuentra de forma natural en la naturaleza (en el cuarzo por ejemplo).

Como hemos dicho, el cristal es vidrio al que se le añade óxido de plomo y debe cumplir tres requisitos:

  1. Un contenido de plomo de más del 24%
  2. Densidad superior a 2,9
  3. Índice de refracción de 1,545

Nunca debemos meter dentro de un recipiente de reciclado de vidrio objetos de cristal ni de vidrio de plomo. Las bombillas, fluorescentes o copas son de cristal y no de vidrio.

Así pues, la fabricación del cristal es prácticamente igual a la del vidrio, sólo que añadiéndole plomo y teniendo en cuenta las tres condiciones anteriores.