¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo influye el mantenimiento industrial en la gestión energética

Actualizado el
min reading
asda

¿El mantenimiento industrial puede contribuir a reducir los costes energéticos de nuestra industria?

El concepto de eficiencia energética viene habitualmente ligado a la incorporación de energías renovables, el intercambio de equipos antiguos por nuevas máquinas más eficientes (mayor rendimiento y menor consumo), así como la implantación de un plan de gestión energética con el que podamos controlar el consumo de nuestra industria y las emisiones derivadas de nuestra actividad.

Aún no hemos mencionado medidas de mantenimiento industrial, pero pronto verás la gran importancia que tiene el mantenimiento 4.0 para lograr la versión más eficiente de nuestra industria.

Qué es el mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial puede definirse como el plan de acciones cuyo objetivo es la correcta conservación de equipos e instalaciones durante el mayor tiempo posible. En todas las técnicas de mantenimiento se busca obtener el máximo rendimiento de nuestros activos, así como una alta disponibilidad de los mismos.

Algunas técnicas de mantenimiento industrial pasan por la prevención de averías, revisiones de máquinas y reparaciones efectivas. De este modo, los operadores y usuarios pueden trabajar correctamente contribuyendo así al crecimiento de la empresa.

El fin último de la gestión de mantenimiento industrial es alargar la vida útil de las máquinas y equipos para lograr su máxima rentabilidad.

Tipos de mantenimiento industrial

A continuación, vamos a explicar los 5 tipos de mantenimiento que se diferencian por las tareas que incluyen cada uno de ellos.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento, también conocido por muchos como mantenimiento reactivo, ha sido uno de los más empleados a lo largo de los años.

Su objetivo es claro, cuando una máquina tiene una avería, se repara. Los equipos y máquinas no se someten a ningún tipo de revisión extraordinaria si continúan funcionando. Solo en el momento que dejan de funcionar, acude un técnico para su completa reparación.

El mantenimiento correctivo puede suponer costes complementarios para la industria, ya que es necesario detener la cadena de producción para reparar o sustituir la máquina que ha presentado el fallo.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento da un paso más allá. Está compuesto por un conjunto de acciones de mantenimiento planificadas en el tiempo. El objetivo es revisar las máquinas y corregir posibles fallos antes de que se produzca la avería.

Mantenimiento en uso

Consta de las acciones de mantenimiento que son llevadas a cabo por los trabajadores y operarios. Esta tipología engloba tanto tareas de limpieza como revisiones superficiales de las máquinas antes de comenzar a utilizarlas.

Mantenimiento de cero horas

La sustitución de las piezas desgastadas de las máquinas es la esencia de este tipo de mantenimiento industrial. El fin es dejar la misma máquina como nueva para evitar que presente fallos.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es planificación. Evitamos y corregimos los fallos y averías de las máquinas ya que se detectan incluso antes de que se manifiesten.

Es así como cortamos la gran fuente de costes que pueden suponer fallos en el mantenimiento 4.0 de nuestros equipos. Podemos planificar los tiempos de reparación sin afectar a la cadena de producción.

Las herramientas que se emplean en el mantenimiento predictivo se caracterizan por su alto carácter tecnológico. Termografías, análisis de vibraciones, sensorística, IoT y gmao son algunas de las técnicas empleadas.

Mantenimiento 4.0 y eficiencia energética industrial

Una máquina con fallos o averías produce menos y consume más energía. Es aquí donde valoramos el gran papel que juega el mantenimiento en el plan de gestión energética.

Gracias a las herramientas utilizadas y al análisis del dato útil, podemos detectar qué equipos no son eficientes, sustituirlos o repararlos para garantizar que consuman lo mínimo y su rendimiento sea siempre el máximo.

Cualquier avería en una máquina nos va a suponer un coste energético extra. Ya no solo porque el consumo de la máquina sea mayor, sino también por la energía empleada en su reparación.

Funciones de las empresas de mantenimiento industrial

En el mercado encontramos actualmente multitud de empresas de mantenimiento industrial. Lo que diferencia las unas de las otras, es su planificación y herramientas tecnológicas que ofrecen.

Industria de Futuro tiene un claro objetivo, la transformación digital de la industria. Para ello se realiza un diagnóstico de la situación actual de la industria. Un gran equipo de especialistas y profesionales elaboran un roadmap con los proyectos tecnológicos que van a implementarse alcanzando así, la mejor versión de la Industria 4.0.

Cada una de sus soluciones son especializadas, ya que cada caso es distinto. Gracias a ello, se aborda el problema concreto logrando de manera efectiva, los objetivos del cliente.