¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo ha cambiado la forma de ver televisión

Actualizado el
min reading
obtener gratis

Mucho ha cambiado la forma de ver televisión, no sólo desde que se pudo ver en color, sino en el siglo XXI.

Si bien en el siglo XX la mayor novedad fue la capacidad de ver la televisión en color, lo cierto es que, en la actualidad, lo raro es ver la televisión fuera de una plataforma bajo demanda. Veamos cómo ha ido cambiando la forma de ver televisión.

Y se hizo el color y la libertad de elección


Si bien la televisión nació antes de este hecho, la llegada del color marcó (en 1973) el primer antes y después en el mundo de la televisión.

Las primeras décadas de la televisión en nuestro país fueron un monopolio de programación. No había más donde elegir que la 1 al principio y, años después, la frecuencia UHF (con el tiempo, la 2).

Sin embargo, la libertad comenzó en la década de los noventa, cuando llegaron las primeras
cadenas privadas, sus nuevos modelos televisivos y todo un universo de personajes y nuevos formatos: el anime, los concursos o la telerrealidad.

Sin embargo, el verdadero segundo antes y después en el mundo de la televisión fue el paso de lo analógico a lo digital con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) que permitió a las diferentes cadenas añadir más canales. Con la llegada de la TDT se pudo empezar a desarrollar una televisión a la carta, con una multitud de canales temáticos que satisfacían los intereses de todo tipo de espectadores.

La carrera tecnológica


Se podría decir que el tercer antes y después llegó de la mano de la tecnología, no de las cadenas de televisión. La llegada del plasma en el año 1997 para sustituir al tubo de imagen, consiguiendo mayor contraste e imágenes más realistas y reduciendo considerablemente el tamaño a lo ancho del aparato, mientras aumentaban las pulgadas. Algunos años más tarde aparecían los televisores de LCD, más baratos y con menor consumo de energía.

Lo siguiente que apareció fue el HD (High Definition o Alta Definición) con la que se consiguió la mayor nitidez de imagen nunca vista hasta el momento.

Sin embargo, la mayor revolución hasta ahora fue el desarrollo de las Smart TV, televisores inteligentes que aúnan televisión e Internet. Gracias a este tipo de televisores podemos ver, a través de nuestra televisión, las diferentes plataformas de streaming o televisión a la carta, como Netflix o HBO.

Pero, de la misma manera que se pueden ver esas plataformas de Internet a través de la tele, podemos ver la tele en el móvil, tableta u ordenador. Las diferentes cadenas nacionales e internacionales se han pasado a Internet creando plataformas o aplicaciones para ver sus contenidos.

Servicios de televisión a la carta


Antes del desarrollo tecnológico y la televisión a la carta, teníamos que estar atentos a cuándo echaban nuestro programa favorito para poder verlo. En la actualidad, la televisión a la carta está de moda. Poder ver los programas cuándo y dónde queramos es algo básico hoy en día gracias a herramientas online como Netflix.

Además, las grandes plataformas de contenido visual nos proporcionan un gran catálogo de contenido con la comodidad de tenerlo todo a un click de distancia.