¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo se graba una canción de forma eficaz en un estudio de grabación

Actualizado el
min reading

Si tu sueño es grabar un disco o canción y convertirte en famoso tendrás que ir a un estudio de grabación a hacerlo y convertirte en el próximo Jhon Lennon.

Sin embargo, estos estudios de grabación suelen costar bastante dinero y es importante tener todo preparado para que la grabación dure lo menos posible. Si bien cada productor tiene su propio orden a la hora de grabar, es importante que desarrolles una forma que te sea lo más cómoda posible. Además, el orden también dependerá del estilo de música de la canción que vayas a grabar.

Llegada al estudio

Es bueno llegar al estudio antes que los músicos para poder verificar los diferentes instrumentos.

Uno de los más importantes y que conlleva más tiempo, es la batería. Requieren de gran cantidad de micrófonos y parcheos que deberás verificar junto al ingeniero de sonido y que dependerán del tipo de estilo musical.

Grabación de la canción

Grabación de base

Se graban las bases de la canción con una guitarra acústica o un piano. Simplemente se graban los acordes para ir trabajando a lo largo de la producción. Es importante marcar bien los acentos o cortes y que la dinámica de la guitarra/piano sean realmente una buena referencia.

También se puede grabar una línea de voz, para que dentro de toda la grabación se tenga una referencia de las partes en las que estás grabando.

Grabación de batería

Al grabar las batería, es importantísimo que el batería respete muy bien los acentos y los cortes, y que toque con la energía necesaria, ya que es el elemento más importante a la hora de grabar la canción.

Enfócate en guiar al baterista para que haga su mejor esfuerzo y resáltale todos los arreglos, acentos, cortes, etc, que debe hacer para que no se le olviden.

Grabación de guitarras 1

Es mejor dividir en dos la grabación de las guitarras. Una vez que hayas grabado la batería, te puedes deshacer de la base y pasar a la guitarra. Es importante hacer una mini revisión de la batería para ver si tiene algún error que pueda confundir al guitarrista.

Graba primero las guitarras más rítmicas, para que la canción vaya cogiendo forma y deja los arreglos para después.

Grabación de bajo

Junto a la batería, es lo que determina la profesionalidad de una grabación.

Al grabar el bajo, recuerda que debe seguir perfectamente a la batería para realmente dar una buena sensación del ritmo. Recuérdale al bajista que también debe de enfocarse mucho en los cortes y acentos de la batería al hacer sus arreglos.

Grabación de teclados

Aunque el teclado funciona como base musical, también sirve para darle un extra o movimiento con el que adornar la canción.

Grabación de guitarras 2

Después de grabar el bajo, puedes proceder a grabar las guitarras principales. Los arreglos de estas guitarras deben ser un extra, no distraer la atención de los elementos que queremos que sean protagonistas.

Busca el espacio libre en la canción y, si hay cortes o acentos muy fuertes en la canción, resáltalos o dales un contrapunto con estas guitarras.

Grabación de voces

Una vez que está lista la música se comienza con las voces. Como es el elemento principal, puedes gastar mucho más tiempo aquí hasta que quede perfecta.

Grabación de synths, pads, arreglos extra, etc.

Una vez que tengas las voces grabadas, puedes terminar los arreglos de la canción. Esto te servirá para darle los últimos toques a la canción, y aquí es donde puedes hacer absolutamente lo que tú quieras, debido a que es la última parte y puedes encontrar todos esos huecos que se hayan acumulado.