Como empezar en el mundo de la fotografía profesional

La fotografía es un trabajo que le permite ganarse la vida de forma autónoma. Aunque parezca que la demanda cae debido a la facilidad que todos tienen para tomar fotos, la fotografía profesional es clave para el funcionamiento de la oferta-demanda. Además, como veremos a continuación, hay algunos campos en los que hoy existe mucha demanda.


La fotografía alberga una gran variedad de especializaciones, por lo que la clasificación de estas puede ser muy variada y, a veces, difusa. Por eso es difícil catalogar las especializaciones de manera óptima. A continuación, detallaremos solo algunos de ellos:

Fotógrafo de bodas: incluye las fotos del día de la boda y las fotos de los novios antes o después de ese día (pre y post bodas). Para esto necesitamos una cámara profesional con dos o tres lentes diferentes y un flash. No es necesaria una gran inversión, aunque es importante tener cierta experiencia previa ya que nos jugamos el recuerdo de unos novios en uno de sus mejores días de sus vidas.

Fotógrafo de embarazo: este tipo de fotos se pueden trabajar al aire libre o en estudio. En el primer caso, el material necesario será similar al detallado en la fotografía de bodas, pero si trabajamos en un estudio, necesitaremos un lugar para instalar dicho estudio y todo el material de iluminación para ello.

Fotógrafo newborn: A nivel de material, necesitamos montar como mínimo, un pequeño estudio. Al tratarse de recién nacidos es importante tener un espacio cómodo y cálido para el bebé, además de nuestro material para trabajar. Tanto la fotografía de embarazo como las fotos de bebés recién nacidos son actualmente muy demandadas.

Fotógrafo del book de fotos: aquí incluimos fotografías de parejas, padres con sus hijos e incluso abuelos con sus nietos de que lo que quieren es tener una memoria familiar hecha por un fotógrafo profesional. A nivel de material, las necesidades son similares al trabajo fuera de los otros tipos de fotos. Y decimos, al trabajo externo, porque los clientes generalmente prefieren tomar las fotos en un lugar que ellos mismos deciden que en un estudio.

Ahora que conoces algunas opciones, debes enfocarte en una de ellas, ser paciente y aprender todo lo que puedas sobre la especialidad que elijas para convertirte en un fotógrafo reconocido en su área local.

¡Buena suerte!

Actualizado el