Cómo cuidar de personas mayores en casa

mayores

Con el paso del tiempo nuestros padres o abuelos van envejeciendo y sus capacidades van empeorando. Estas personas que tanto nos han dado, es probable que necesiten una atención especial por parte de sus hijos y familiares.

En una gran número de ocasiones, la familia no opta por llevar a su familiar mayor a una residencia de ancianos, si no que prefiere cuidar personalmente de sus seres queridos que tanto les han dado. Pero para hacer esto, es importante tener en cuenta algunos factores clave para cuidar y dar la atención que se merece a nuestro querido familiar.

Mejores consejos para cuidar a un familiar mayor en casa

Cuidar de un familiar mayor requiere de una gran responsabilidad, además de diferentes habilidades. Por otro lado, es probable que se requieran diferentes conocimientos, como por ejemplo en el caso de cuidar a un ancianos con demencia. Sea como sea, aquí tienes los mejores consejos a seguir si vas a empezar a cuidar a una persona mayor en casa.

Conoce las necesidades de la persona mayor

Lo primero que debes hacer cuando estás a cargo de una persona anciana es conocer a fondo cuáles son sus necesidades. Estas pueden ser: necesidad para moverse de un lado a otro de la casa, atención en las comidas, ayuda en la realización de diferentes tareas domésticas… sea cuáles sean, enuméralas y apuntalas.

Establece una rutina de tareas para cuidar al anciano

Debes tener claro una rutina definida para satisfacer las necesidades de esa persona mayor.

Por un lado, si el anciano requiere de ayuda al caminar, debes establecer horarios de atención con otras personas a cargo para que esté atendido la mayor parte del tiempo.

Por último, si requiere de tareas como realizar la comida, establece los horarios y a quien le toca realizarla en cada momento para así evitar malentendidos.

Organízate con el resto de familiares

Como viste en el punto anterior, es importante acordar estas tareas con el resto de encargados de cuidarlo. Si cada persona tiene en cuenta su tarea a realizar, por ejemplo, ir a comprar la comida semanal, es mucho más probable que se haga de manera correcta y sin problemas.

Establece un plan de seguridad para la persona mayor

Valora la posibilidad de incluir en casa elementos que le hagan la vida más fácil a la persona mayor. Estas pueden ser agarraderas en el cuarto de baño, baldosas antideslizantes, uso de bastones… Conocer todos los artículos que le pueden hacer la vida más fácil a esa persona resulta ideal.

Lleva un control de los medicamentos del anciano

Con el paso del tiempo la toma de medicamentos se vuelva algo más que natural. Busca tener un control exhaustivo de las pastillas que debe tomar. A su vez, resulta muy interesante comprar un pastillero semanal, en el cual la persona mayor podrá llevar mejor el control de las pastillas que debe ingerir en cada momento.

Controla la dieta de las personas mayores

Si llevamos un control de los medicamentos, la dieta debe ser lo mismo. En este época de la vida las personas son más sensibles a los alimentos, por lo que llevar una dieta rica en nutrientes y poco pesada es algo fundamental. Recuerda que la dieta en personas mayores es algo esencial.

Ejercicio en personas mayores

Mantener la masa muscular es algo complicado cuando van pasando los años sobre nosotros, pero es algo esencial si queremos alargar los años de vida, así como la calidad de la misma. No perder el hábito de caminar y otras actividades resulta fundamental a la larga para que la persona mayor sea lo más independiente posible durante más tiempo y su calidad de vida perdure durante el paso de los años.

Con estos 7 consejos, es más que probable que seas capaz de cuidar a una persona mayor en casa. Con el paso de los años se ha producido un gran aumento de personas mayores que requieren servicios de atención especializada. Por ello, existen empresas de cuidadores de mayores que tienen el propósito de encontrar el cuidador perfecto para nuestros seres queridos.

Actualizado el