Cobertura médica para tu perro
Aunque no es algo obligatorio, cada vez más propietarios de perros contratan coberturas médicas para evitar los altos costes económicos que pueden derivar de su mascota.
Sí es cierto que, en Madrid, es obligatorio contratar una póliza aseguradora de responsabilidad civil para cualquier perro
Para poder asegurarle, el animal debe estar vacunado, censado e identificado.
Coste de los seguros
Los costes de un seguro varían dependiendo de las condiciones que se contraten. Por una responsabilidad civil básica podemos pagar unos 25 o 30 euros anuales. Por otro lado, una cobertura que incluya cobertura por enfermedad, accidente o robo, se pueden llegar a pagar 280 euros al año.
Perros potencialmente peligrosos
Son considerados como tal aquellos que poseen determinadas características físicas: gran tamaño, mandíbula fuerte, un peso mayor a 20 kilogramos o una complexión robusta.
Este tipo de perros requieren de una licencia especial, con una validez de cinco años y que se puede renovar. Este permiso se obtiene si se cumplen unos requisitos:
- Ser mayor de edad
- No tener antecedentes penales respecto a delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual u homicidio. Hay que adjuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales
- Capacidad física y psicológica para tener un perro de este tipo
- Acreditación de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con valor de 120.000 euros
- Responsabilidad civil: asesora, representa legalmente, acompaña a juicio y asume los gastos jurídicos, costes derivados de acciones judiciales e indemnizaciones
¿Qué cubren estos seguros?
- Enterramiento: suelen cubrir el coste de la eutanasia la eliminación del cadáver hasta cierta cantidad, siempre que ese sacrificio sea recomendado por un médico.
- Algunas coberturas pueden cubrir la esterilización del animal.
- Pueden cubrir al animal en vacaciones de corta duración dentro de Europa
- Gastos veterinarios, suelen tener un máximo. Hay que tener muy en cuenta qué tipo de enfermedades cubren ya que existen enfermedades como la Rickettsiosis que, debido a su rareza, no suelen estar incluidas.
¿Qué no cubren estos seguros?
- No suelen aceptar a animales de más de siete años en temas de accidente o enfermedad, pero sí de responsabilidad civil.
- Hay exclusiones de medicaciones, enfermedades o hechos anteriores a la contratación de la póliza.
- Medicina preventiva.
- Carencia: tiempo que pasa desde que contratas el seguro hasta que tienes derecho sobre él.