¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Certificado de Aptitud Profesional - CAP

Actualizado el
min reading
CAP

El Certificado de Aptitud Profesional (también distinguido como CAP o tarjeta CAP) es el escrito que confirma que quien lo tiene ha conseguido la formación precisa para ser apreciado un conductor capacitado profesional. Este documento tiene efectividad en toda la Unión Europea, retribuye a la capacidad mínima que se le pide a un conductor. No obstante, será preciso, para continuar su vigencia, que el conductor lleve a cabo los cursos que se le demanden a lo largo de toda su desarrollo profesional. Nos referimos a conductores de vehículos de mercancías y de transporte de pasajeros, que tienen la responsabilidad de adquirir el CAP para evolucionar su función profesional desde el 2008, periodo en que entró en vigencia este reglamento europeo en España.

¿El CAP tiene caducidad?

Con la transformación del ROTT, se incluyeron otros cambios como la del artículo 18.1 del Real Decreto 1032/2007 que reglamenta el CAP.

Con dicha variación se intenta dar una mayor adaptabilidad en el emprendimiento de los cursos de organización continua. En este aspecto, se posibilita la instrucción continua dentro de los doce meses anteriores a la fecha de efectividad de la tarjeta, manteniendo no obstante la “fecha de validez de la tarjeta” a conclusión de la cuenta de los 5 años siguientes, considerados a partir de la fecha en vigor de la tarjeta anterior.

De este modo se contempla como tiempo de vigencia el que existe entre las fechas de validez de las tarjetas sucesivas, pudiendo verificarse esta información en el programa para la formación de conductores (CAP).

¿Por qué es importante tener el CAP?

Su puesta en marcha argumentaba la precisión de consolidar la formación continua de los camioneros, con el fin de que los conductores de camiones estuvieran al día de toda la sabiduría precisa para el progreso de su labor, repercutiendo en características como la garantía, la seguridad o la economía de combustible.

Así, se hacía necesaria una formación para conductores profesionales. El CAP da la confianza de que la persona que lo tiene ha obtenido una formación inicial y el examen equivalente, esto confirma, unido al l permiso de conducir, su preparación profesional.

¿Cómo obtener el CAP?

Primeramente lo que tienes que saber antes de sacarte el CAP es el grupo de vehículos que pretendes conducir ya que la formación no es igual para el transporte de personas que para transporte de mercancías. El primero es el D+CAP y el segundo es el C+CAP. para lograr el permiso no es preciso estar en propiedad del carnet de conducir. Aunque, para conducir si que hay que valerse de los dos

  • Apúntate a las clases: Es obligatorio acudir a un curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas.
  • Ten los papeles en regla: Precisaras tener el certificado de empadronamiento porque el examen debes efectuarlo en la comunidad autónoma donde tengas tu vivienda usual. Para llevar a cabo el examen no pueden haber pasado más de 6 meses desde que realizaste el curso de formación inaugural.
  • Examen: Consiste en 100 preguntas tipo test. Cada pregunta certera vale un punto y cada respuesta incorrecta resta 0,5 puntos. Las preguntas sin responder no suman ni restan nada y hay que lograr un mínimo de 50 puntos para tener aprobado el examen.

Desde Autoescuela en Córdoba Góngora te brindamos todas las facilidades para que te inscribas en cualquiera de nuestros cursos CAP. Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas.