El certificado acústico

teleacustik

¿Qué es el certificado acústico?

El certificado acústico es un documento el cual certifica que un inmueble ya sea cerrado o al aire libre posee el aislamiento de sonido requerido para operar sin traspasar los límites de contaminación acústica que se permite en una zona.

Un ruido es aquel sonido que molesta o incomoda a su receptor y que le puede generar malestar físico y psicológico. Las consecuencias del ruido pueden afectar también a la sociedad e incluso un ruido excesivo puede producir sordera.

Para evitar males mayores, existe cierta normativa que obliga a poseer este tipo de certificado de aislamiento acústico para poder iniciar una actividad en un local. La normativa en relación a este certificado varía según la localización del inmueble. El certificado está vinculado al tipo de actividad que se va a desarrollar.

Estudio y funcionamiento

La normativa suele incluir un estudio previo de los focos de emisión de ruido el cual determine los niveles previsibles de sonidos así como su transferencia al entorno y los planes que se van a llevar a cabo para insonorizarlo.

Los profesionales especializados en la contaminación acústica usan equipo especializado como máquinas de medición de sonido y sonómetros. Dentro del estudio se tiene en cuenta el uso y horario de funcionamiento del local. Dentro de las normativas se incluye la diferenciación dependiendo de la zona del local, permitiendo un mayor ruido en una zona determinada.

Certificado final de obra de aislamiento acústico

En algunas zonas es obligatorio también realizar el certificado final de obra de aislamiento acústico para verificar que paredes, suelos, techos, puertas y ventanas poseen las características necesarias para bloquear la transmisión del ruido.

Este certificado se puede convertir en indispensable para poder obtener la licencia de actividad, la licencia de apertura, la cédula de actividad, la licencia de primera ocupación y la licencia de segunda ocupación.

¿Quién realiza el certificado acústico?

Existen empresas y profesionales que se encargan de realizar las mediciones necesarias para este certificado. Suelen tratarse de ingenieros con formación en acústica y contaminación sonora.

El servicio incluye mediciones, uso de equipos y los honorarios. Si bien su precio depende del tamaño y del uso que se le vaya a dar al local, suelen rondar los doscientos euros.

En determinadas zonas sólo se pide una comunicación previa de actividad y no la licencia.

¿Cuál es el proceso que se sigue para la certificación acústica?

En primer lugar, el encargado de realizar el certificado va a realizar las mediciones necesarias para determinar la cantidad de aislamiento que existen en paredes, pisos, techos, ventanas y puertas del lugar que se tenga que certificar. Después, va a determinar a cantidad de ruido que se transmite del interior al exterior. Toda esta actividad se hace mediante aparatos de medición de sonido.

Al final, el encargado realizará un documento que se debe presentar a las autoridades competentes, ya sea como requisito para trámites de licencia o actividad o bien para cumplir con una solicitud específica.

En el certificado se deben incluir las mediciones y conclusiones y puede llegar a ofrecer ciertas recomendaciones para mejorar el aislamiento del local.

Actualizado el