¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Carbohidratos y azúcares

Actualizado el
min reading

Después del verano siempre nos ponemos serios con el tema peso. Los excesos del verano y la proximidad de las suculentas comidas navideñas hacen que nos pongamos a dieta para tratar de contrarrestar esos excesos.

Uno de los aspectos que más pensamos a la hora de ponernos a dieta es el comer o no carbohidratos. Para solucionar estas dudas, hablamos de los azúcares y carbohidratos.

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o carbohidratos, están divididos por su morfología como simples y complejos. Pero a todos ellos de forma común y popular los llamamos azúcares. Debemos aprender a diferenciar los distintos tipos de hidratos de carbono o carbohidratos y a utilizarlos correctamente siguiendo una serie de consejos de alimentación.

  • Los más importante es saber que:
  • Todos los hidratos de carbono poseen una aportación calórica de 4 Kcal/gr. Lo que hay que tener en cuenta no es la cantidad, sino la calidad.

El azúcar

El más famoso es la sacarosa, es decir, un disacárido o azúcar simple, que es una molécula de glucosa y fructosa. Generalmente también se hace referencia a azúcar como sinónimo de azúcares sencillos o hidratos de carbono sencillos, independientemente de la procedencia.

El hígado es el órgano del cuerpo que se encarga de procesar los azúcares consumidos. Estos azúcares simples son absorbidos rápidamente por nuestro organismo, aumentando los niveles de glucosa en sangre de forma rápida, obligando al páncreas a segregar insulina y disparando su cantidad en el torrente sanguíneo.

Independientemente de que seas deportista o alguien poco activa, los azúcares simples añadidos a los alimentos, son perjudiciales si se consumen en exceso. Pueden llegar a provocar sobrepeso, obesidad, aumento de grasa y problemas más graves como alguna enfermedad, por ejemplo, diabetes tipo II…

Si bien este tipo de azúcares “malos” aparecen generalmente en dulces, salsas… hay muchos alimentos que los poseen y no lo sabemos. Por ello, es importante mirar en sus etiquetas si tienen azúcares añadidos y en qué cantidad.

Perder o mantener peso

Si quieres perder algunos kilos o mantenerte en tu peso, es importante consultar las etiquetas de la composición y valores nutricionales de los productos que consumimos más. Si estos alimentos contienen muchos azúcares, es mejor que los cambiéis por otros.

El problema para la mayoría de la gente, es que el abuso del consumo de azúcares, ha hecho que el umbral de sensación de dulce en nuestra lengua, ha ido aumentando poco a poco, lo que significa que necesitamos una cantidad de azúcar en exceso para tener la misma sensación.

Si nos encontramos en esta situación, deberemos buscar otras formas de endulzar. Si, por ejemplo, quieres endulzar un yogur natural, échale fruta.

Una de las cosas que nunca debes hacer es pasar de 100 a 0 en esto, ya que puede provocar un efecto rebote. Podrás estar una semana sin comer pero luego te darás un atracón. Es mejor ir reduciendo el consumo y, de vez en cuando, darnos “algún capricho”, como puede ser una onza de chocolate negro.