¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento de ascensores

Actualizado el
min reading
sdfgh

El ascensor es uno de esos elementos en las comunidades de vecinos y propietarios que no se hace notar hasta que deja de funcionar. ¿Cuántas veces lo has echado de menos cuando te ha tocado subir las escaleras andando?

Realizar un buen mantenimiento de ascensores es una de las principales tareas de las empresas de ascensores para que la comunidad de vecinos disfrute de total seguridad.

Pero, un ascensor cuenta con muchos elementos y mecanismos, ¿cuáles son los elementos que se revisan y cada cuánto? Te lo explicamos.

Aspectos que se revisan en el mantenimiento de un ascensor

Para realizar un correcto mantenimiento del ascensor siempre se realiza un mantenimiento preventivo (revisiones rutinarias, inspección del ascensor, adaptación a normativas) y un mantenimiento correctivo (reparación de averías o sustitución de piezas deterioradas).

Este tipo de mantenimiento se suele realizar de manera mensual, trimestral, semestral y anual.

Revisión mensual

De manera mensual se revisan los aspectos básicos del ascensor:

  • Cabina
  • Alarma
  • Arranque
  • Parada
  • Nivelación
  • Apertura
  • Cierre de puertas

Revisión trimestral

En la revisión trimestral, se limpia el foso, se revisan y comprueban los frenos; se realiza una inspección del nivel de los aceites de motores por si hay fugas y se limpian las pisaderas y el cuarto de máquinas.

Revisión semestral

Semestralmente se realiza un control de la luz de emergencia, el operador, las puertas de la cabina. Limpieza de cuadros y protecciones y una comprobación en la tensión de los cables.

Anualmente

Por último, con carácter anual se revisan los amarres del contrapeso, el estado de amarres de cabina, estado de amarres cabina, limpiar rozaderas contrapeso, verificar paracaídas y articulaciones. Amarracables lado pedestal, estado y tensión de cables, limpieza del estado del cabezal, polea, finales y conmutadores, impulsores y detectores, fugas de pistón y estado retenes, fugas de mangueras y tuberías, fijaciones y aislamiento de cabina, rodaderas/rozaderas de cabina, limpieza de refrigerador (si lo hay), comprobar la nivelación, limpieza de techo y bajos de la cabina, limpieza y revisión limitador.

Como has visto, un ascensor cuenta con gran cantidad de elementos que deben ser revisados para asegurar su funcionamiento, y lo más importante, tu seguridad.