¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos importantes a la hora de comprar un barco

Actualizado el
min reading
Barcos
Elegir un barco

Existe mucha información acerca de lo que hay que hacer o saber a la hora de comprar una casa o un coche. Sin embargo, a la hora de comprar un barco, la información escasea. Veamos qué aspectos son importantes a la hora de comprar un barco.

La embarcación

Obviamente es lo primero y más importante. Hay que decidir cuál es el que mejor se adapta a nuestros planes y presupuesto.

Una vez sepamos qué modelo de barco queremos, es bueno comparar los barcos del mismo modelo para ver qué baremos de precios hay, ya que el mercado de barcos de ocasión agrupa barcos semejantes con precios muy distintos, incluso en el caso de barcos salidos del mismo molde en el mismo año, y ni la opción más cara ni la más barata suelen ser las mejores

Aunque el coste del barco elegido sea la partida más importante, nuestro presupuesto deberá tener en cuenta también los costes de mantenimiento, amarre, seguros, certificación, invernaje y otros costes que pueden depender del tipo, eslora y edad del barco.

Otra cosa importante es disponer de la licencia de navegación que nos permita patronear el barco que hemos elegido.

Visita

Es bueno que, cuando vayamos a ver el barco, vayamos con alguien que sepa mucho de barcos, para que nos aconseje.. Empezaremos por verificar el estado del interior del barco: carpintería, motor, instalación eléctrica, los tanques, sentina... Si estamos satisfechos con el estado general podemos entonces sacar el barco del agua y inspeccionar el casco y sus componentes. Hay problemas que sólo veremos si sacamos el barco al agua.

Si detectamos problemas no demasiado graves, podemos ir anotando todo para presupuestar los arreglos necesarios y negociar un descuento.

Negociación de precio

Consultar el precio de venta y características de barcos similares al que nos interesa es muy importante para poder negociar el mejor precio de venta.

Es importante asegurarse de que el barco que hemos elegido no es más caro que el precio de mercado. Los expertos en materia pueden tener acceso a información sobre barcos vendidos y sus precios.

Financiación

En muchos casos, la financiación de la compra se estudia justo al inicio del proceso, cuando se piensa en comprar un barco por primera vez. Es importante definir ponderadamente el presupuesto necesario y el montante a financiar, si es el caso.

Documentación

El propietario o vendedor es el que suele facilitar la mayor cantidad de información y documentación posible que acredite la titularidad de la embarcación, su idoneidad y la de los equipos a bordo. Es importante comprobar que toda la documentación del barco esté en orden y disponible.

Estos son los documentos que debemos pedirle al vendedor o propietario:

  • Copia de su DNI
  • Hoja de asiento
  • Marcado CE y/o Certificado de Navegabilidad e Informe de la Inspección Técnica de Buques (ITB)
  • Certificado de idoneidad de la instalación de equipos radioeléctricos
  • Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radioeléctricos
  • Facturas de los equipos, motores, auxiliar; manual del propietario y otros manuales del equipo a bordo

Peritaje

Una inspección de estado y condición, o una inspección pre-compra, es otro paso previo a la decisión de avanzar con la compra. No todos los barcos justifican una inspección pero si la inversión que pretendemos hacer es importante, no viene mal hacer este tipo de inspecciones para asegurarnos.

Es recomendable saber los costes y condiciones del seguro náutico que deseamos contratar antes de instruir el perito naval, ya que los requisitos de las aseguradoras pueden variar y si al final nos piden comprobaciones adicionales después de terminada la inspección, esto puede implicar más costes.

Contrato

Los contratos de compra-venta de embarcaciones son obligatorios y se rigen por lo dispuesto en el Código Civil existiendo libertad de forma, además, cuando el vendedor es un profesional, el comprador está protegido por la Ley General para la defensa de los consumidores.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Este impuesto se aplica en el caso de que la compra-venta sea entre particulares. El tipo impositivo es del 4% del precio en el contrato , pero depende de la Comunidad Autónoma.

Después del pago, solicitaremos el sellado del original del contrato de compra-venta y de una copia que tendremos que presentar más adelante en Capitanía.

Capitanías

A ellas se le debe solicitar la transferencia de propiedad de la embarcación rellenando el formulario en duplicado y presentarlo en la Capitanía acompañado de la documentación listada en el propio formulario.

El Ministerio de Fomento dedica una página a las formalidades a cumplir en la compra-venta de embarcaciones de segunda mano por lo que se dispone de mucha información sobre este aspecto.

Seguro

Debemos definir también qué tipo de seguro necesitará nuestra embarcación. En España, el seguro de responsabilidad civil para barcos es obligatorio y cubre los riesgos de muerte o lesiones corporales de terceras personas, los daños materiales a terceros, pérdidas económicas que se puedan causar a terceros y daños a buques por colisión o sin contacto.