¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El almacenamiento en nube

Actualizado el
min reading

Seguro que habéis oído la expresión, alguna vez, de “subirlo a la nube”. Esto se refiere al almacenamiento en nube, un servicio que nos da la posibilidad de guardar datos a través de Internet mediante un sistema de almacenamiento que mantiene un tercero.

Tras el origen del PC allá por el siglo XIX, el almacenamiento de los ordenadores ha aumentado mucho, sin embargo, a veces se queda corto o queremos poder acceder a él en cualquier lugar (no sólo desde nuestro ordenador personal) por lo que se desarrolló este tipo de almacenamiento.

Almacenamiento en nube

Proviene del inglés cloud storage y es un sistema de almacenamiento de datos que se basa en una red de ordenadores en la cual la información está alojada en un espacio de almacenamiento que controla un tercero. Estos espacios se compran o alquilan y pueden ser usados a nivel de usuarios o por empresas como copia de seguridad remota.

Son escalables para así estar adaptado a todo tipo de necesidades y accesibles de forma remota.

Existen tres tipos:

  • Nube pública: para datos no estructurados.
  • Nube privada: protegido detrás de un firewall.
  • Nube híbrida: combina los dos anteriores.

Dropbox

Compatible con Linux y Blackberry. Tiene App para móviles.

Una cuenta básica tiene 2 GB gratis. Si sólo quieres almacenar documentos es suficiente.

Dropbox crea una carpeta local en un dispositvo y se sincroniza con una verisón online. Así, también dispones de esos documentos sin conexión. Esto no pasa en el móvil, aunque ahí puedes determinar que algunos archivos sí estén disponibles offline.

Los archivos se pueden compartir con otros, aunque has de tener cuidado con la versión gratuita ya que, en ella, con el que compartes el archivo lo puede editar o borrar.

Cuenta además con herramientas de seguridad entre las que se incluye un proceso de autentificación de dos pasos (merece la pena activarlo).

iCloud Drive

El cambio de 2014 permitió almacenar cualquier cosa aquí, aunque no hubiera sido creado en Apple y acceder desde un PC o bien a través de iCloud para Windows o desde la página web.

No cuenta con App para Windows, Android o Blackberry.

Puedes tener carpetas con diferentes etiquetas ya creadas o bien crear las tuyas propias. De forma gratuita dispones de 5GB, aunque sólo una copia de seguridad de tu iPhone ya se queda con la mayoría de espacio.

Seguro que no te sorprende que no cuente con ninguna aplicación para Windows Phone, Android o Blackberry. Así que no recomendamos Apple iCloud si no eres usuario de un iPhone o iPad.

Se pueden crear archivos y compartirlos desde diferentes Apps, pudiendo comenzar a trabajar en un iPad y continuar en un ordenador.

Es bastante seguro, con un cifrado de 128 bits, aunque se reservan el derecho de explorar el contenido de sus archivos si cree que el contenido puede ser ilegal o nocivo.

Google Drive

Si creas una cuenta de Google te regalan 15GB de almacenamiento. El almacenamiento se comparte entre todos estos servicios por lo que, dentro de esos 15 GB estarán todos los archivos de los correos electrónicos, fotos…

Existen dos formas de subir archivos: alta calidad (gratuita y sin quitar espacio) u original.

Google Docs, Sheets, Slides, Presentations, Drawings y los archivos que otros han compartido contigo no se incluyen en tu espacio límite tampoco.

Google Docs permite que dos personas abran un mismo documento y trabajen en él a la vez.

OneDrive

Es la opción más normal para los clientes de Windows. La cuenta básica simplemente proporciona 5GB gratis (antes eran quince).

Las carpetas y los archivos se pueden crear en la web, incluidos los formatos Office y OneNote, gracias a su estrecha relación con Office Online.

Está sincronizado con redes sociales por lo que es muy cómodo compartir archivos. Además, puedes darles permisos especiales a cada uno.

Se puede acceder a todos los archivos de forma remota.

Si la privacidad es una de tus preocupaciones, debes de tener en cuenta que Microsoft se reserva el derecho a analizar los archivos.

Amazon Drive

Es algo desconocido que Amazon basa su trabajo en este tipo de almacenamiento. Amazon Drive comenzó como un servicio para hacer copias de seguridad de fotos y vídeos.

También dispone de un servicio de música, Cloud Player, con doscientas cincuenta canciones gratis online a las que puedes acceder desde un móvil Android o iOS con la App de Amazonmp3.

También tienen Prime Photos para almacenar en tu teléfono. La cara se reconoce por lo que puedes buscar personas u objetos.