LA TECNOLOGÍA ES CLAVE PARA GESTIONAR LA RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO
Las asociaciones de aerolíneas calculan que el tráfico aéreo internacional se recuperará en 2022 y que en 2023 se consolidará en niveles pre-pandemia.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) señalan que las reservas de asientos para el verano 2022 está en niveles parecidos a los de 2019.
La transformación digital en el transporte es clave para gestionar la recuperación de los flujos de pasajeros y mercancías.
Como informa la revista de viajes viajesdeprimera.com, la importancia de la tecnología era un activo para aerolíneas y aeropuertos desde el año 2017.
Pero la inclusión de nuevos controles de seguridad, especialmente en materia sanitaria, ha hecho que la gestión de datos eficiente sea una necesidad cada vez más demandada por pasajeros y profesionales del sector.
Según la encuesta Global Passenger Survey 2021 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los pasajeros no quieren perder tiempo en colas: el 55% de los encuestados señaló que las colas de embarque son uno de los principales aspectos de mejora; para el 41% lo eran las de los controles de seguridad y para el 38%, las del control aduanero.
Por eso, el 73% de las personas que participó en el estudio dijo estar dispuesta a compartir datos biométricos, si eso servía para agilizar los procesos de viaje en los aeropuertos, a pesar de que el 56% reconoció que la seguridad de esa información le preocupaba.
Según los datos de IATA, la verificación de datos de seguridad sanitaria relacionados con el COVID19 ha hecho que los procesos de viaje en los aeropuertos (check-in, seguridad, control aduanero y recogida de equipaje) pasen de 1,5 horas a 3 horas de media.
El mayor aumento de espera se registra en el control de facturación y en el aduanero, donde el soporte de trabajo sigue siendo el papel.
La consultora tecnológica SITA destaca que el 81% de las 180 aerolíneas encuestadas para su informe Air Transport IT Insights 2021 realizó verificaciones manuales de certificados de salud en papel o en formato escaneado.
Los resultados de SITA indican que las compañías quieren automatizarlo totalmente en los 3 próximos años, bien a través de aplicaciones móviles (50%), bien a través de puntos de control habilitados (45%).
Otro aspecto clave es el manejo del equipaje. Las pérdidas y desvíos de maletas provocan grandes pérdidas de tiempo para los pasajeros y de dinero para las compañías (cerca de 2.000 millones de euros en 2019).
La gestión de datos por parte de todos los operadores implicados (líneas aéreas, operadores de tierra, gestores aeroportuarios, gobiernos) es clave para lograr una mayor eficiencia.
En este sentido, la IATA impulsa la implantación de tecnología por radiofrecuencia (RFID) para el seguimiento global de maletas y bultos. Eso supondrá la incorporación de etiquetas de códigos de barras con RFID incorporada y el uso de alertas de datos RFID para elaborar procesos con aeropuertos y operadores de tierra.