¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Vivienda sostenible

Actualizado el
min reading
Vivienda

¿Sabías que es posible convertir tu vivienda en una lugar más eficiente y sostenible? En este artículo te explicamos cómo y de qué forma puedes ahorrar contratando la tarifa más barata.

¿Qué compañía de luz contratar?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha advertido que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global del planeta aumentará más de 3,4 grados centígrados, provocando sequías, inundaciones, desaparición de especies animales y otros desastres naturales, además de generar migraciones masivas. La ciudadanía está cada día más concienciada al respecto y por ello la sostenibilidad y el ahorro de energía se han convertido en temas muy importantes. No solo por la protección del medio ambiente, sino a causa del aumento del precio de la energía.

El estudio de la asociación de consumidores Facua vino reforzado meses después por la rotundidad del informe del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, que afirma el precio de la electricidad en España ha aumentado más de un 70% en los últimos diez años. Por ello, los consumidores buscan una tarifa más barata que les ayude a recudir el importe de su factura. Pero, ¿ qué compañía eléctrica es la más barata? Gracias al uso de un comparador de energía podemos confrontar las tarifas de Iberdrola con las de Renovae o cualquier otra comercializadora. Además, en la actualidad es más fácil que nunca cambiar de una compañía a otra. Solo es necesario ponerse en contacto con la el servicio de atención al cliente de Iberdrola, Renovae o cualquier otra y solicitar el cambio.


La casa más sostenible

A continuación vamos a darte una serie de consejos para que puedas convertir tu casa en un lugar más sostenible:

  • Instala grifos con limitador de caudal. Se trata de un aireador en la boca del grifo que mezcla el agua con aire, reduciendo a la mitad el consumo de agua. Otra opción es la instalación de un grifo con manilla de doble posicionamiento, con un límite de apertura y que impide que pueda salir más del 50% del caudal si no se presione sobre él.
  • Para mantener la temperatura constante en el agua puedes utilizar grifos termostáticos. Tardan menos en calentar el agua, de modo que además de ahorrar en litros, también ahorrar en electricidad.
  • Utiliza pinturas ecológicas para pintar el techo y las paredes. Estas pinturas no están compuestas de derivados del petróleo ni otros productos sintéticos. Son biodegradables y además de cuidar del medio ambiente, son menos dañinas para la salud, ya que no añaden disolventes en su base. Notarás la diferencia cuando no huelas ese olor a pegamento que desprenden las pinturas convencionales.
  • Utiliza depósitos pluviales para poder aprovechar el agua de la lluvia con el fin de regar el césped, las plantas o un huerto. Puedes situarlos justo a los canalones y bajantes de tu vivienda.
  • Asegúrate que el mobiliario de tu hogar está hecho de madera certificada. Estas etiquetas garantizan que la madera proviene de bosques controlados. De este modo evitamos la deforestación incontrolada de los bosques.