¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas de convertir tu segunda vivienda en un apartamento turístico

Actualizado el
min reading
Vivienda vacacional

¿Sabías que el adquirir una segunda vivienda y mantenerla vacía está desincentivado fiscalmente? Ante una población creciente en las ciudades españolas, los diferentes Gobiernos están buscando fórmulas que reduzcan la cantidad de viviendas vacías de las diferentes urbes.

Y por eso, hoy te queremos hablar sobre por qué convertir tu segunda vivienda en un apartamento turístico, es tu mejor opción. ¡Empecemos!

Razones por las que convertir una vivienda vacía en un apartamento turístico

1. Beneficios económico

Sin duda, el primer y gran beneficio de convertir una vivienda vacía en un apartamento turístico, es el económico. Mientras que un piso vacío solo genera gastos, los pisos turísticos reportan unos ingresos que en múltiples ocasiones son superiores a los del alquiler tradicional, ya que los pagos por días permiten precios superiores, que sin embargo son mucho más bajos para los turistas, que los ofrecidos por los hoteles. En este sentido, los apartamentos turísticos ofrecen la posibilidad de modificar precios en función de la temporada, algo que no es posible en el alquiler tradicional, en el que solo se pueden renegociar los precios una vez finalizado el contrato.

2. Es un tipo de alquiler más seguro

Los alquiler turísticos son más seguros que las viviendas vacías o el alquiler tradicional, en múltiples formas que os detallamos a continuación:

  • Evitan problemas de ocupaciones ilegales: en los últimos años hemos visto como las viviendas vacías se enfrentan a problemas de ocupación que terminan por resolverse años después, algo que por la crisis económica ha terminado afectando también a las personas que vivían de alquiler. Por eso, una vivienda que esté ocupada por cortos periodos de tiempo y por personas que deben volver a sus ciudades de origen, restringe este tipo de problemas al tener un flujo constante de personas ocupándola.
  • Seguridad económica gracias a pagos por adelantado y a través de plataformas seguras: como ya hemos comentado previamente la vivienda vacía solo genera gastos, pero si comparamos la seguridad económica de los dos tipos de alquileres, al optar por el alquiler turístico frente al alquiler tradicional accedemos a una fórmula de mayor seguridad económica para el propietario, ya que el pago por estancia se abona de forma previa a la visita del huésped y no al final del mes como ocurre con el alquiler tradicional. Esto evita retrasos, impagos y la acumulación de deuda. Además de esto, es propietario puede elegir el tipo de cancelación que puede ofrecer, para que si un turista decide cancelar en el último momento, no pierda esos días de ingresos.
  • Elige a los huéspedes: la tercera ventaja en tema de seguridad que queremos destacar es que en el alquiler turístico, el propietario puede conocer de antemano las personas que se alojarán en su inmueble y las opiniones de otros propietarios que los han alojado de forma previa, para tener la seguridad de que no tendrá ningún tipo de problema. En alquiler tradicional esta elección es un poco más a ciegas, ya que tienes una única entrevista para conocer a la persona que vivirá en tu inmueble.

3. Mantiene la vivienda en mejores condiciones

Último punto, pero no por ello menos importante, queremos destacar que un piso vacío suele tener problemas de suciedad y desactualización, ya que es un inmueble que no tiene realmente vida. Esto a la larga tiende a suponer un gasto económico mayor porque cuando se quiera dar uso a ese inmueble, se tendrá que invertir una alta cuantía económica en su limpieza y restauración. Sin embargo, un alquiler turístico obliga al propietario a mantener su segunda vivienda en buenas condiciones, para que sea atractiva para los huéspedes y reciba reservas. Un trabajo de mantenimiento importante, pero mucho menor al ser más constante en el tiempo, que lo que puede ser una rehabilitación completa.

Una de las cuestiones a tener en cuenta al adaptar una vivienda vacía para convertirla en un apartamento turístico, es el tipo de consumo energético que tendrá el inmueble. Y para ello, nada mejor que contar con Selectra para elegir el mejor contrato de electricidad posible.

Además de la ayuda que podemos ofrecerte en Selectra, en Minty Host son expertos en la gestión completa de apartamentos turísticos, para que los propietarios que tengan una segunda vivienda que se encuentre vacía, puedan sacarle un gran rendimiento económico, pero sin que esto suponga un esfuerzo extra para ellos. Si quieres darle una segunda vida a tu inmueble, sin que esto se convierta en un segundo trabajo para ti, no dudes en contactarles. En Minty Host trabajan con los mejores proveedores para poner a punto la vivienda vacacional, de la forma más óptima posible.