¿CUÁNTO TIEMPO CUESTA REFORMAR UNA COCINA?

Reforma cocina

En este post vamos a centrarnos en una de las estancias principales de nuestra vivienda. Te vamos a contar el tiempo que cuesta realizar la reforma de una cocina completa.

La cocina es una de las estancias más importantes de la vivienda, que nos alimenta por la mañana, a mediodía y por la noche. La cocina es aquel elemento diferenciador entre una vivienda y un hotel. Tener solamente disponible el área de descanso en nuestra vivienda a causa de reformar la cocina nos lleva a no estar totalmente cómodos por el hecho de no poder cocinar, lavar, comer, o almacenar simplemente comida en el frigorífico… En resumen, realizar una reforma de la cocina nos genera, como inquilinos, ciertas incomodidades.

Si quieres dar un cambio a tu cocina tendrás una serie de cambios obligatorios a realizar y te condicionará a cerrar esa estancia temporalmente para tu uso diario. Cuando llegamos a este punto nos ponemos nerviosos porque el tiempo que dure tu reforma condiciona tu día a día, tanto si vives dentro de esa vivienda como si tienes que estar de “ocupa” en alguna vivienda de algún familiar o amigo. Lo que queremos es acabar cuanto antes y así poder volver a tener nuestra vida habitual, pero con la cocina que soñamos.

Para ello Cubicup, el portal especialista en reformas y construcción, ha realizado una pequeña guía pre-reforma; es decir, vamos a enumerarte una serie de puntos que debes tener en cuenta antes de empezar con tu reforma; Eso sí, lo más importante es organizarte y saber cómo y cuándo quieres empezar con el cambio.

GUIA PRE-REFORMA. ¿Qué debemos hacer antes de una reforma de cocina?

Antes de empezar, recuerda que es recomendable ir de la mano de una empresa de reformas de cocina y/o un técnico que te organice todo: pedido del material, planos, cambios, carpintería, instalaciones de electrodomésticos, tiempos de ejecución…etc.

 Planificar el tiempo que vas a emplear por trabajos a realizar. El tiempo es oro y cuando lo organizamos por fases y diferentes ejecuciones sabremos de antemano, aproximadamente, cuánto va a durar la obra.

 Realizar levantamiento de planos de la cocina. Debemos tener en cuenta las medidas reales para saber qué nos entrará y qué no.

 Bocetar en planos Es importante representar en diferentes planos la cocina que queremos, sobretodo en casos como, por ejemplo, cambios de instalaciones: por dónde van los puntos de luz nuevos, si vas a cambiar la lavadora de sitio y hay que poner la toma en otro punto…etc. Aparte de lo que no se ve, también debemos bocetar y colocar lo que sí se ve: dónde va la mesa, cómo vamos a estructurar la cocina (Tipo L, U)... Como ya sabemos, la cocina se realiza en módulos de 60x60cm (el más común), o 45x60 en elementos más ajustados. Hoy en día la mayoría de las empresas que se dedican a restaurar cocinas te realizan paso a paso el diseño que quieras con un programa 3D para que te hagas una idea de cómo va a quedar tu cocina, aparte de aconsejarte cómo la diseñarían ellos mismos; Ellos cogen tus ideas y te las adaptan.

 Establecer horarios con operarios o empresa contratada para la reforma. El responsable de las personas que van a reformar tu cocina debe realizarte un “planning” que represente el tiempo que van a dedicar a cada trabajo, para ir llevando tú mismo un control del tiempo que se va a emplear para cada trabajo.

 Pedir los permisos de licencias antes de empezar. Pide a un técnico que te realice los trámites de licencias antes de empezar (o puedes hacerlo tú mismo), y así estar tranquilo de que tienes permiso para comenzar tu obra. Esto puede llevar su tiempo, pero nosotros te aconsejamos que antes de meterte a demoler tengas toda la documentación en regla.

 Saber cuántos trabajadores va a utilizar la empresa contratada. Este punto es importante y afecta a la duración del tiempo y a nuestro bolsillo (coste), pero depende del factor con el que lo compares.

  • Contra el tiempo es inversamente proporcional: a más operarios u obreros, menos tiempo dura la obra…
  • Contra el coste es directamente proporcional: a más obreros, más dinero.

 Saber qué diseño tienes pensado ejecutar. En nuestra web, tanto en el apartado de guías como en el de ideas, puedes encontrar muchos tipos de diseños y buenos análisis de cada estilo de cocina.

 Materiales y acabados que vamos a colocar. Con la idea que tú tienes en mente y con la ayuda de nuestros posts y de un profesional, fijo que consigues el resultado que buscabas.

 Electrodomésticos. Es importante que tengas elegida la marca y modelo que quieres colocar, y lo más importante: si tienen que pedírtelo y cuánto tiempo tarda en llegarte, para saber si lo tendrías en los plazos que tu planning establece.

 Mobiliario de cocina que van a ejecutarnos. Tu cocina tendrá una línea de diseño según el estilo elegido; el mobiliario, tanto bajo como alto, destacan sí o sí la cocina; es su mobiliario principal.

 Equipamiento complementario. ¡Saca tu creatividad a relucir! Complementa tu cocina con los elementos que quieras, pero como siempre te decimos, sin sobrecargar el espacio. Como decía el arquitecto Mies Van der Rohe: “menos es más”.

Después de cumplir los pasos pre-reforma, pide que te faciliten un cuadro de planificación de la obra que van a realizar en tu cocina; Sentirás que controlas el tiempo.

Hemos realizado un cuadro orientativo para que veas cómo sería:

Tabla

Siempre decide qué quieres antes de empezar, luego comienza a ejecutar… Todo lo que elijas antes adelantará tiempos entre el pedido y el suministro. Porque ciertas cosas pueden tardar días o semanas, y esto puede hacer que no estemos cómodos en nuestra vivienda durante un largo tiempo.

En Cubicup pueden asesorarte tanto en materiales, estilos y tiempos para la reforma de tu cocina. Calcula tu presupuesto de reforma de cocina y podrás tener una primera estimación de precios y tiempos de ejecución.

Actualizado el