¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Sistemas multimedia domóticos

Actualizado el
min reading

Lejos quedan los años en los que había que levantarse del sofá para cambiar de canal o subir o bajar el volumen, en la actualidad es mucho más cómodo. Pero no sólo hablamos de un mando a distancia, hablamos de la posibilidad de controlar aspectos como la televisión, la radio o el sistema multimedia de nuestra vivienda a través de un control remoto como puede ser un móvil o, incluso, nuestra propia voz. Y todo esto a partir de algo tan básico como los sistemas domóticos.

Domótica en el ámbito multimedia

Si bien las Smart TV ya llevan tiempo en nuestras vidas, lo cierto es que se puede utilizar la domótica para muchas cosas en relación a los sistemas multimedia. Veamos algunos ejemplos.

Encimeras que son tables

Seguramente sea lo más novedoso. En la actualidad existen encimeras que, realmente, son tablets. Desde ellas podemos buscar recetas, hacer la compra o ver películas, series, televisión o escuchar nuestra música favorita mientras cocinamos.

Televisión y música

La llegada de las Smart TV ya provocó una revolución, incluyendo una conexión a Internet directa en nuestra TV. Sin embargo, la domótica va mucho más allá de eso. Obviamente lo primero es que podemos controlar todo desde nuestro móvil, por lo que desaparecen los 20 mandos que podemos llegar a juntar.

Por otro lado, podemos estar viendo una serie en un ordenador o tablet y pasarla directamente a nuestra televisión con un solo click.

Podemos convertir nuestra vivienda en un cine ya que con el móvil podremos hacer que se baje la intensidad de la luz, bajen las persianas, se active la pantalla, el proyector…

Además, estos sistemas son capaces de crear perfiles para cada habitante, por lo que, al encender la televisión, cargará los programas que más le gusten a cada uno.

En relación a la música, podremos crear espacios diferentes a través de un mismo control, pudiendo escuchar diferentes emisoras o canciones en cada estancia, incluyendo el baño.

Altavoces

Otra de las revoluciones del Internet de las cosas, porque todo lo que hemos dicho antes se puede controlar a través de un control remoto, pero también de nuestra propia voz, gracias a los altavoces inteligentes.

Usos de la domótica en los sistemas multimedia de tu hogar

Modo despertador

A nadie nos gusta que suene el despertador, pero si este consiste en tu canción o emisora favorita, puede que cueste menos levantarse. Por eso podemos programar que el sistema nos despierte con aquello que más nos guste.

Automatismo

Se puede programar, crea una escena o simplemente activar y desactivar a distancia. También podemos hacer que la televisión se encienda cuando vayan a echar nuestro programa favorito.

Modo Relax

Se pueden programar escenas. Por ejemplo, podemos programar que, al llegar a casa, se ponga nuestra emisora favorita, se bajen las persianas y se ponga cierta iluminación especial.

Modo alarma y seguridad

Podemos integrar el audio a la alarma de intrusión o bien en alertas que nos avisen de lo que sucede, por ejemplo, subiendo el volúmen al máximo.