El seguro multirriesgo para un edificio
Aunque la contratación de un seguro multirriesgo en una comunidad de propietarios sólo es obligatoria en algunas comunidades autónomas, es evidente que toda comunidad debería tener contratado uno (si no lo tiene ya).
Es muy posible que tu comunidad ya lo tenga contratado. En ese caso, ¿sabes las coberturas que tiene el seguro multirriesgo?, ¿sabes el capital de continente asegurado?, ¿sabes si la prima que se paga está ajustada a mercado?, ¿sabes si tu seguro de hogar se complementa con el seguro multirriesgo?
Si estás interesado, a continuación te explico en qué consiste este tipo de seguro.
El seguro de la comunidad de propietarios
El seguro que cubre los riesgos de una comunidad de propietarios se denomina seguro multirriesgo. Esta modalidad de seguro surgió hace unos años unificando los antiguos seguros de incendio y responsabilidad civil existentes, e incorporando nuevas coberturas.
Es un tipo de seguro más extenso y que va ampliando sus coberturas periódicamente, ajustándose a las necesidades de las comunidades de propietarios.
Coberturas
El seguro multirriesgo cubre bastantes riesgos haciendo honor a su nombre. Una comunidad de propietarios (finca o garaje) puede tener diferentes tipos de siniestros.
Veamos sus coberturas:
- Incendio, extinción, explosión y rayo
- Lluvia, viento, pedrisco y nieve
- Inundación y desbarre
- Humo
- Choque de vehículos terrestres
- Caída de aeronaves
- Actos vandálicos
- Daños por agua de conducciones comunitarias y/o privadas
- Escapes
- Localización y reparación
- Responsabilidad civil
- Robo y expoliación
- Responsabilidad civil del inmueble
- Rotura de cristales
- Asistencia jurídica
- Reclamación de daños del edificio
- Reclamación de daños a elementos comunes causados por un propietario
- Reclamación a propietarios por impago de cuotas
- Defensa penal
- Asistencia a comunidades
Análisis de las coberturas
Vamos a realizar un análisis de las diferentes coberturas del seguro multirriesgo:
- Incendio, extinción, explosión y rayo
- Incendio: Cubre los daños causados por un incendio en el continente (paredes y techos)
- Extinción: Cubre los gastos de extinción del incendio
- Explosión: Cubre los daños causados por una explosión en el continente
- Rayo: Cubre los daños causados en el continente por la caída de un rayo
- Lluvia, viento, pedrisco y nieve
- Lluvia: Cubre los daños causados por la lluvia en el continente a partir de una determinada cantidad de agua caída por m2 y tiempo
- Viento: Cubre los daños causados por el viento en el continente a partir de una determinada velocidad del viento y tiempo
- Pedrisco: Cubre los daños causados por el pedrisco en el continente
- Nieve: Cubre los daños causados por la nieve en el continente a partir de una determinada cantidad y tiempo
- Inundación y desbarre: Cubre los daños en el continente de una inundación causada por rotura, desbordamiento o desviación accidental, y los gastos de desbarre y extracción de lodos
- Choque de vehículos terrestres: Cubre los daños que cause al continente el impacto de un vehículo
- Caída de aeronaves: Cubre los daños que cause al continente el impacto de una aeronave
- Actos vandálicos: Cubre los daños causados a elementos comunes por actos vandálicos. (Es necesario presentar denuncia)
- Daños por agua de conducciones comunitarias y/o privadas
- Escapes: Cubre los daños causados por el escape de agua de las conducciones ya sean de agua potable o residual
- Localización y reparación: Cubre los gastos de localizar y reparar el escape de la conducción
- Responsabilidad civil: Cubre la responsabilidad civil derivada del agua
- Robo y expoliación: Cubre los desperfectos por robo y expoliación al continente (Es necesario presentar denuncia)
- Responsabilidad civil del inmueble: Cubre la responsabilidad civil de los elementos comunes del inmueble, excepto el agua, que está incluida en otra cobertura
- Rotura de cristales: Cubre la rotura de los cristales del continente, incluso de las ventanas o balconeras de los pisos (No los cristales interiores)
- Asistencia jurídica
- Reclamación de daños del edificio: Cubre la reclamación de daños que sean causados al propio edificio
- Reclamación de daños a elementos comunes causados por un propietario: Cubre la reclamación de cualquier daño a un elemento común que haya sido ocasionado por un propietario
- Reclamación a propietarios por impago de cuotas: Cubre hasta un cierto límite la reclamación por impago de cuotas de comunidad de un propietario
- Asistencia a comunidades: Cuando se produzca un siniestro, se puede solicitar el servicio de asistencia del profesional pertinente
Últimamente, todas las compañías están incluyendo en las pólizas de seguro multirriesgo la cobertura de un desemboce anual en caso de producirse un atasco en los bajantes generales.
Tramitación de siniestros
Cuando se produzca un siniestro en tu comunidad, lo primero será llamar al teléfono de asistencia de la compañía de seguros.
Deberemos dar los datos de la póliza y nuestros datos como comunicante.
La compañía pasará el parte al servicio de asistencia para que resuelva el siniestro.
Debemos saber que no es obligatorio utilizar el servicio de asistencia de las compañías de seguro, ya que la comunidad puede avisar al profesional pertinente por su cuenta para resolver el siniestro. En este caso, el siniestro deberá ser peritado previamente por un perito que envíe la compañía.
¿Este seguro lo cubre todo?
El seguro multirriesgo tiene unas coberturas muy amplias, pero hay que tener en cuenta que el seguro no es el encargado de mantener un edificio.
Muchas comunidades de propietarios suelen caer en el error de pensar que el seguro multirriesgo lo cubre todo y que, por lo tanto, no hay que realizar un mantenimiento de los servicios e instalaciones de la comunidad.
Esto no es así, ya que el seguro no es el encargado de mantener un edificio en perfecto estado.
Es obligación de la comunidad de propietarios realizar el mantenimiento adecuado de cualquier elemento común: conducciones de agua potable, bajantes generales, cubiertas, tejados, fachadas, instalación eléctrica, etc.
El seguro multirriesgo nos cubrirá cualquier siniestro que se produzca, pero siempre y cuando no se determine una notable falta de mantenimiento como causa de este.
¿Es necesario contratar un seguro del hogar?
Aunque el edificio tenga contratado un seguro multirriesgo, debemos recordar que este solo cubre el continente (paredes, techos y suelos), por lo que deberemos contratar un seguro del hogar para cubrir los daños del contenido.
En este seguro del hogar deberemos contratar un capital del contenido adecuado en función del valor de los elementos que tengamos en nuestra casa.
Y sería muy importante que este seguro del hogar se complementara con el seguro multirriesgo a fin de evitar duplicidad de coberturas. Lo mejor en estos casos es contactar con el agente de la póliza de seguro del hogar y entregarle una copia del seguro multirriesgo del edificio para que la estudie.
Resumen
- Contratar uno independientemente que sea obligatorio en tu comunidad autónoma o no.
- Contratarlo con una compañía solvente y que responda rápidamente en caso de siniestro
- Que tenga el capital correcto de continente asegurado (que no haya infraseguro o sobreseguro)
- Que incluya las máximas coberturas posibles
- Que la prima a pagar sea adecuada al mercado actual
Es muy importante saber si el seguro multirriesgo de tu comunidad de propietarios es correcto (coberturas, capital y prima).
Si tienes dudas respecto a las coberturas, capitales o prima de tu actual seguro, puedes contactar con Finques Chicote, ya que además de administradores de fincas, somos agentes de seguros.