¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Sistemas de alarma y central receptora

Actualizado el
min reading
Central Receptora

Mucha gente no sabe realmente qué partes tiene un sistema de alarma. Suponemos que hay algún sistema que detecta que se ha producido una intrusión en el inmueble y avisa al usuario y, ¿a quién más?.

La Central Receptora de Alarmas (RCA) es uno de los elementos más importantes de los sistemas de alarma, puesto que es la encargada de analizar e interpretar los saltos de alarma. En los casos de emergencia, la CRA es la encargada de avisar e informar a la policía y servicios de seguridad.

Central Receptora de Alarmas

La CRA, también denominada central de monitoreo, es la sede de control de los sistemas de alarma y se encarga de recibir y analizar los saltos de alarma que recibe.

Para que una Central Receptora de Alarmas tenga eficacia debe tener especialistas en seguridad disponibles 24 horas al día, los 365 días del año.

La CRA es un elemento clave de los sistemas de alarma debido a que garantiza la efectividad y seguridad del sistema.

Comunicación con la CRA

La CRA o Central Receptora de Alarmas se encuentra en comunicación continua con todos los sistemas de alarma a los que está conectada. Esta conexión continua, permite detectar intentos de sabotaje o inhibición del equipo.

La comunicación entre el panel de control y la CRA puede darse por diferentes métodos. De forma general, la comunicación se dará al menos a través de dos vías de comunicación diferentes para permitir que la comunicación sea continua aunque una de ellas sufra algún fallo.

Las principales forma de comunicación que existen son:

  • Red telefónica: Conectado a la red del teléfono.
  • GSM: Mediante Internet.
  • Ethernet: Gracias al router de casa.

Recepción de los saltos de alarma

Una vez que se activa un sensor o detector de alarma, recogen información y la envían al panel de control. Éste es el que la recoge y la envía a la central. Todo este procedimiento puede durar entre doce y catorce segundos.

Una vez enviada la señal a la CRA, el salto es atendido en el transcurso de unos 39 segundos o un minuto.

Cuando se atiende el salto de alarma, la CRA analiza la información para ver qué tipo de aviso es o si es una falsa alarma. Sea el tipo que sea, la central contacta con el propietario para informarle de lo que ha ocurrido.

Avisos a la policía

La CRA está en continuo contacto con la policía, los servicios de seguridad y los servicios de asistencia y sanitarios. El aviso se le dará a aquel servicio que pueda ser de ayuda para subsanar el problema.

En ocasiones, el sistema de alarma posee su propio personal de seguridad, los cuales son enviados al lugar cuando salta la alarma.

Normativa

La normativa de seguridad privada española se enmarca en la Orden Ministerial INT/316/2011, que resume la normativa de uso y funcionamiento de los sistemas de alarma.

La Ley Ómnibus es el nombre que se da a la ley española 25/2009, la cual implicó la modificación, dentro de unos parámetros, de la normativa de seguridad privada.

Dentro de esta ley, se perfilan los requisitos y normativa de las CRA.