¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cámaras 360 grados

Actualizado el
min reading
tecalsa

En una entrada anterior hablamos de las cámaras termográficas, que están teniendo un gran éxito con la situación actual, debido a que se pueden utilizar para medir la fiebre, sin necesidad de contacto, ni siquiera deberemos estar en la misma habitación que el paciente.

Sin embargo, en esta nueva entrada nos vamos a centrar en otro tipo de cámaras, las cámaras 360 grados, o panorámicas.

Cámaras 360 grados

Este tipo de cámaras son un tipo de dispositivo especial, que posee diferentes objetivos, los cuales le permiten obtener una imagen completa de todo lo que le rodea. Por tanto, tiene la capacidad de sacar una foto 360 grados.

Cada una de las lentes que poseen son las encargadas de capturar un ángulo de visión determinado y todas ellas se van complementando o solapando, hasta formar la imágen completa, una de 360 grados. La cantidad de sensores que posee la cámara determinará el tamaño de la imagen.

Este tipo de cámaras puede ser tanto de vídeo como de fotografía.

Funcionamiento de las cámaras 360 grados

Como hemos comentado, este tipo de cámaras posee varios sensores o lentes. Se suelen emplear dos ópticas que vienen integradas en dicha cámara. Cada una de ellas posee la tarea de capturar o grabar un ángulo de visión concreto, que suele ser de más de 180 grados. Después, el procesador de la cámara es el encargado de unirlas en una única foto o en un único vídeo, que será almacenado en la memoria de la cámara.

Esto es posible debido a que, en este tipo de cámaras, cada sensor apunta en una dirección contraria, cada uno a un lado de la cámara. Esto permite grabar ángulos diferentes en cada momentos, los cuales luego serán unidos.

Cuantos más sensores tenga la cámara, más potencia deberá tener el procesador, ya que habrá más ángulos o imágenes a procesar y unir en un único vídeo o imagen.

Existen algunas cámaras de 360 grados que no poseen varios sensores, sino que incluyen mecanismos capaces de rotar de forma circular, completando el procesamiento de 360 grados.

Este tipo de cámaras suelen usar fotogramas de película de 24 por 224 milímetros, de formato universal. Durante la exposición, la película se va moviendo de forma sincronizada con la rotación de la cámara, realizando un barrido completo. Lo malo de las cámaras de fotografía de 360 grados es que los negativos son muy largos, por lo que se pueden revelar en pocos laboratorios.

Si bien estas cámaras pueden funcionar de forma diferente gracias a sus componentes, hay dos que son básicos y comunes a cada cámara:

  • Lentes: están diseñados de tal forma que pueden obtener la luz reflejante de los objetos a su alrededor con un campo espacial más amplio, lo cual les permite obtener una imagen más grande. Hay cámaras “360 grados” que sólo tienen una lente que alcanza unos 270 grados. Las cámaras panorámicas reales tienen entre dos y doce lentes, lo cual les da una mayor nitidez y resolución.
  • Software de fusión de fotografías o cosido de fotografías: es el encargado de recuperar las imágenes de las lentes y unirlas en una imagen final.

Aspectos a tener en cuenta al comprar una cámara panorámica

Si bien hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta al comprar una cámara, sin embargo, los más importantes son los siguientes:

  • Sensor
  • Zoom
  • Estabilizador de imagen
  • Pantalla LCD
  • Conexiones
  • Tamaño, peso y ergonomía