¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La rehabilitación eficiente

Actualizado el
min reading
La rehabilitación eficiente

La mayoría de las edificaciones del parque inmobiliario español fueron construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (2006) y, por tanto, son altamente ineficientes energéticamente.

Una construcción eficiente no sólo representa un beneficio para el planeta, sino que supone un considerable ahorro en las facturas energéticas.

¿Qué es la rehabilitación eficiente?

La Rehabilitación Eficiente consiste en la realización de una serie de actuaciones de mejoras en el edificio para reducir las demandas energéticas y los consumos de los equipos del inmueble, al tiempo que minimizamos, tanto las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, como el importe de las facturas energéticas.

Su estrategia se basa en la mejora de las características térmicas a través de la mejora de la envolvente, la incorporación de equipos de alta eficiencia energética y el uso de energías renovables:

  1. En primer lugar, ha de intervenirse sobre la envolvente térmica del edificio (fachadas, cubiertas, huecos,…) ya que su comportamiento y capacidades influyen directamente en el confort higrotérmico interior, con el objetivo de reducir la demanda energética.
  2. En segundo lugar, se llevarán a cabo actuaciones de mejora sobre las instalaciones, aumentando su rendimiento -para reducir su consumo- y de implantación de energías renovables, no contaminantes, para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.

Con este procedimiento podemos conseguir una reducción del consumo energético de hasta el 50-60%, mejorando -al mismo tiempo- las condiciones de confort en el interior.

Pero para que dichas medidas sean realmente efectivas es necesario realizar un adecuado estudio bioclimático previo del edificio, por parte de técnicos cualificados independientes que no se vean condicionados a recomendar una determinada solución o producto sobre otro por intereses propios.

Este estudio que debe realizarse incluirá un análisis exhaustivo de los puntos débiles del edificio en su estado actual, donde se produce el mayor consumo de energía:

  • Las características constructivas del inmueble: su aislamiento térmico, puentes térmicos, carpinterías, protecciones solares, etc.
  • La antigüedad y rendimiento de los equipos de climatización, los sistemas de iluminación y la red de agua.
  • Aspectos relacionados con el uso y gestión de la energía.
  • El potencial de las energías renovables en función de su ubicación.
  • Las opciones para la gestión y la viabilidad de las medidas de mejora en función de los ahorros potenciales, proponiendo aquellas medidas de mejoras que supongan un mayor beneficio con un menor coste, de cara a que la intervención sea amortizable lo más rápidamente posible.

Para que una Rehabilitación Eficiente sea rentable económicamente ha de amortizarse en un plazo de entre 5 a 15 años, dependiendo de las condiciones actuales del inmueble y del tipo de intervención a realizar, lo que es un período de tiempo muy corto, si lo comparamos con la vida útil del edificio.

Por tanto, este tipo de actuaciones sobre nuestros inmuebles suponen beneficios medioambientales, la mejora de las condiciones de confort, la reducción de los consumos energéticos (que en un período razonable de tiempo compensan el coste de la intervención) y la revalorización del edificio ante una futura transacción, tanto de alquiler como de compra, frente a inmuebles similares pero menos eficientes energéticamente hablando.

Junto a este tipo de intervención se pueden sumar otras que mejoren distintos aspectos del edificio, como el incremento de las condiciones acústicas en la lucha contra el ruido, la accesibilidad universal, el diseño de espacios más funcionales, el uso de materiales sostenibles y de origen local -que sean más duraderos-, la calidad del aire interior, la adecuada gestión de los residuos, la gestión del ciclo del agua y sus posibilidades de reutilización y reciclaje, la movilidad, etc. dando lugar a edificios no sólo eficientes, sino también más sostenibles.

Autor: Eduardo Martín del Toro, Dr. arquitecto y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática. CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS.