¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Regletas eléctrica

Actualizado el
min reading
Regleta

Seguro que la has visto alguna vez, e incluso tienes más de una en casa. También denominadas bases múltiples, las regletas eléctricas son ese dispositivo que nos permite conectar diferentes aparatos eléctricos a un mismo enchufe mediante una toma de corriente.

Estas regletas suelen disponer de un fusible de protección que evita las sobrecargas de tensión. Incluso, algunas suelen incluir un interruptor de encendido y apagado que nos permite cortar el consumo eléctrico cuando no vayamos a usar los dispositivos conectados. El ladrón o adaptador tiene una función parecida a la de la regleta. Sin embargo, el ladrón va directamente conectado al enchufe y no tiene la protección contra la sobretensión ni interruptor.

Tipos de regleta eléctrica

  • Las regletas simples: conectan varios dispositivos eléctricos de corriente alterna al dispositivo el cual los alimenta. Son las más sencillas y no llevan interruptor. También son las más económicas.
  • Las regletas con interruptor: son como las anteriores pero poseen un interruptor que permite el encendido y apagado de la corriente que circula por ellas. Ésto nos permite apagar todos los aparatos enchufados a la corriente a la vez. Dentro de este tipo tenemos las multi interruptor, las cuales poseen un interruptor para cada toma de corriente, además del general.
  • Las regletas de protección: se suelen usar en entornos industriales y profesionales y poseen una protección extra ante sobrevoltajes o sobrecargas o subidas de tensión por tormentas. Este tipo también es muy recomendable si hay niños pequeños en casa. Están fabricadas con materiales ignífugos, poseen botones con función de protección para proteger los aparatos conectados.
  • Las regletas accesibles: también se denominan regletas de diseño o regletas adaptables. Este tipo no tiene la forma alargada tradicional y las puedes encontrar con formas cúbicas, de empotrar en una superficie, de torre, ultrafinas para colocar detrás de un mueble, e incluso de formas articuladas para integrarse mejor con el entorno y decoración. Algunas de ellas también tienen clavijas de enchufe planas para poner enchufarlas sin que sobresalga de la toma.
  • Las regletas multiconexión: permiten conectar múltiples dispositivos de diferentes formas. Poseen conexiones para corriente alterna y permiten de conectar dispositivos USB. Por ésto se suelen usar para cargar tablets y smartphones. También pueden poseer enchufes de carga rápida.
  • Las regletas inteligentes: Regletas de enchufe que disponen de conexión WIFI para conectarlas con Alexa y Google Home. Se controlan con una aplicación especializada que te permite utilizarlas a distancia directamente con tu teléfono móvil o por voz.

¿Cómo elegir una regleta eléctrica?

Hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir una regleta eléctrica. El primero es conocer la ubicación de los dispositivos eléctricos con respecto al enchufe para decidir la longitud del cable. Las hay con diferentes longitudes de cable desde 1,5m hasta 5m. También es necesario saber cuántos dispositivos necesitamos conectar y la cantidad de corriente que resiste la regleta eléctrica.

Otro de los aspectos es si quieres, o no, que lleve protección. La compra de una regleta accesible o una regleta multiconexión la determinarán tus gustos estéticos o si quieres hacer uso de los puertos USB.

Ahorro de electricidad

Muchas veces dejamos aparatos en stand by creyendo que no gastan, o porque es más cómodo dejarlos así que andar enchufando y desenchufando. Sin embargo, el stand by de los aparatos eléctricos de una vivienda, genera un consumo fantasma que supone casi el 11% de la factura de electricidad.

Este tipo de regletas nos permitirá ahorrar puesto que podremos desenchufar todos los aparatos cuando no los vayamos a usar, simplemente desenchufando la regleta o desconectándola si posee interruptor de encendido y apagado.