Reforma del vestíbulo

Horno de leña

La reforma del vestíbulo suele ser uno de los trabajos que mayores problemas comporta en una comunidad de propietarios.

Ello se debe a que se trata de un tipo de obra que en gran parte trata de temas estéticos y, por lo tanto, son cuestiones muy opinables por los diferentes propietarios.

Y cuando entramos en temas estéticos, hay tantas opiniones como personas.

Reforma del vestíbulo

Algunos de los trabajos que componen la reforma del vestíbulo no son tan susceptibles de opinión, como puede ser la creación de rampas u obras para salvar barreras arquitectónicas, ya que es un tema de obligatorio cumplimiento para las comunidades de propietarios.

Algunos de los trabajos que componen la reforma del vestíbulo no son tan susceptibles de opinión, como puede ser la creación de rampas u obras para salvar barreras arquitectónicas, ya que es un tema de obligatorio cumplimiento para las comunidades de propietarios.

En todo caso, se puede debatir, por ejemplo, si la rampa ocupará todo el vestíbulo (como es tendencia ahora) o no.

Pero hay otro tipo de trabajos que si son opinables: iluminación, buzones, materiales a poner en paredes y suelos, puertas, etc.

También se pueden acordar trabajos para dotar al edificio de una mayor seguridad como instalar cámaras de vigilancia o videoportero.

Considero que es necesario que la comunidad de propietarios contrate un arquitecto para que confeccione un proyecto técnico de reforma del vestíbulo.

Se debe huir de esas reformas exprés que consisten en solicitar una amalgama de diferentes trabajos a cualquier empresa sin ninguna coordinación y control, con el enorme riesgo que el resultado sea finalmente un desastre.

Trabajos de la reforma del vestíbulo

  1. Albañilería
  2. Pintura
  3. Iluminación
  4. Buzones
  5. Puertas
  6. Cámaras de videovigilancia
  7. Videoportero

Albañilería

Dentro de los trabajos de reforma del vestíbulo, la parte de albañilería es la más importante y con un mayor coste económico.

Aquí se incluyen los trabajos de demolición del actual vestíbulo y la posterior reconstrucción de las paredes y suelos.

Si el vestíbulo no está adaptado para personas con movilidad reducida o minusvalía, se deben realizar los trabajos pertinentes (básicamente rampas) para ello.

Es importante destacar que las rampas deben tener, siempre que sea físicamente posible, un porcentaje máximo de pendiente, tal y como exige la normativa.

Respecto a los materiales a poner en paredes y suelos, el arquitecto deberá hacer una propuesta previa antes de confeccionar el proyecto para que sea aprobada por la mayoría de los propietarios.

Como decía al principio, aquí puede haber muchas opiniones diferentes y se debe alcanzar un consenso mayoritario.

Albañilería

Los trabajos de pintura suelen abarcar los techos del vestíbulo y también se puede realizar el pintado de la escalera, comprendiendo

  • Pintado de paredes y techos
  • Pintado de barandas
  • Pintado de puertas de embarque de rellanos del ascensor
  • Pintado de las puertas de acceso a la vivienda por la parte del rellano
  • Pintado de ventanas de rellano

Como vemos, se trata de otro de los trabajos importantes de reforma del vestíbulo y en este caso, también de la escalera, debido a que abarca muchos aspectos.

Aquí el debate se puede establecer respecto al color o colores a aplicar en los diferentes elementos.

Iluminación

Cuando se realizan trabajos de reforma del vestíbulo se aprovecha para la sustitución de la iluminación de las zonas comunes, también de la escalera y rellanos.

Actualmente, se está imponiendo la colocación de luces led ya sea con fluorescentes o bombillas, debido al bajo consumo energético lo que se traduce en un ahorro anual importante en el coste de la factura de luz que tiene que pagar la comunidad de propietarios.

No se debe escatimar en el coste de los materiales a colocar, debiendo huir la comunidad de aquellos elementos de bajo coste económico que a la larga provocarán mal funcionamiento, con lo que se deberá volver a invertir en su adquisición.

Buzones

En los buzones es otro de los puntos donde suelen presentarse mayor debate debido a los numerosos tipos que existen y que, por lo tanto, suponen opiniones diferentes por parte de los propietarios.

Independientemente de los materiales y estética, considero que lo importante es que tengan un tamaño adecuado que permita que quepa en su interior un DIN A-4 (tamaño estándar de una hoja de papel) o los llamados revisteros.

Puertas

Dentro de la categoría de puertas se integran las puertas que componen en el vestíbulo: puerta de acceso y puertas de cuartos de suministros o servicios comunes.

En la puerta de acceso al edificio, nos volvemos a topar con otro de los elementos que generan mayores opiniones entre los propietarios dentro de los trabajos de reforma del vestíbulo y escalera.

Nos encontramos en primer lugar con los diferentes tipos de materiales que pueden tener: hierro, aluminio, acero, madera, cristal, etc.

En segundo lugar, entramos en la forma de la puerta y del entorno.

Y, por último, en el tipo de cerradura y el muelle que la integran.

Es importante nuevamente lograr un consenso mayoritario en todos los aspectos que integran la sustitución de la puerta.

Resaltar por obvio, que sería importante colocar una buena cerradura de seguridad en la puerta que, aunque sabemos no impedirá de forma total el acceso de desconocidos a la finca, sí que cumplirá esta función mejor que una mala cerradura.

Respecto a las puertas de los cuartos de suministros o de servicios comunes no tiene que haber mayor problema.

Cámaras de videovigilancia

La opción de colocar cámaras de videovigilancia ha crecido en los últimos años de forma notable en todas las fincas debido al alto índice de inseguridad ciudadana existente.

Si bien su instalación tampoco es garantía absoluta de que no puedan acceder a la finca personas ajenas, está demostrado que reduce notablemente este acceso, ya que causan un efecto disuasorio.

Normalmente se instalan en el vestíbulo y a veces en el acceso del terrado. Si las imágenes se graban en un videograbador (lo más habitual), la comunidad debe registrarse en la Agencia de Protección de Datos y nombrar un vecino responsable (normalmente el presidente).

El videograbador suele estar guardado en un armario protegido y cerrado con llave. En caso de producirse un robo o acto vandálico, se pueden visionar las imágenes en el momento de la infracción, descargarlas en un pendrive y llevarlas a la Policía.

Videoportero

La sustitución de los interfonos o porteros electrónicos por un videoportero se está imponiendo en los últimos años debido a la bajada de costes de esta instalación.

Como siempre, al principio este elemento tenía un coste muy elevado que frenaba a las comunidades de propietarios.

No obstante, actualmente tienen un coste económico más asequible que unido a que ofrecen una mayor seguridad, ha provocado su instalación de forma mayoritaria en las fincas.

Hay que destacar que en las viviendas se pueden instalar monitores monocromáticos o en color, o incluso el típico interfono, independientemente que haya un videoportero en la placa de la calle. Dependerá de lo que quiera cada propietario, ya que el coste de la instalación interior va a cargo de cada de propietario.

Conclusión

Como vemos, los trabajos de reforma del vestíbulo y también de la escalera comprenden numerosos elementos diferentes que suponen un importante puzzle que debe encajar la comunidad de propietarios con el asesoramiento de un arquitecto que es, en definitiva, quien deberá orientar y aconsejar a los propietarios.

Finalmente, creo que es importante que se constituya desde un inicio una comisión de propietarios para gestionar los trabajos a realizar.

En las comunidades que administra Finques Chicote, se han realizado numerosos trabajos de reforma del vestíbulo, por lo que estamos acostumbrados a gestionar este tipo de trabajos.

Actualizado el