¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Quién debe pagar las derramas en una compraventa de vivienda?

Actualizado el
min reading
inmobiliaria

Al visitar una vivienda con la intención de comprarla, solemos preguntar por las características de la misma, las reformas que se han hecho recientemente, la calidad de los materiales o si el edificio tiene una ITE favorable, entre otras cosas. Sin embargo, mucha gente olvida preguntar acerca de si hay alguna derrama pendiente, las cuales salen a la luz cuando ya estamos tramitando la hipoteca.

Por eso, desde Inmoversion nos aconsejan que preguntemos por esas derramas en la primera visita, además de hablar con el propietario o su representante sobre quién asumiría estas cargas, en caso de compra de la vivienda.

Lo normal es llegar a un acuerdo, como parte de la negociación de la compraventa. SI no llegamos a un acuerdo, habrá que acudir a la Ley. Veamos qué dice ésta.

Obligación de informar

El propietario o la persona que le represente, tiene la obligación de informar a la persona interesada en la compraventa de la vivienda sobre si existen derramas pendientes de pagar en la propiedad.

Certificado sobre el estado de las derramas

Si bien hemos visto que es obligatorio que el propietario avise, lo mejor que podemos hacer para protegernos de futuras deudas es pedir un certificado expedido por:

  • El secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente de la comunidad de vecinos
  • El administrador de la finca, con la firma del presidente y del secretario de la comunidad de vecinos

En dicho certificado se deberá establecer si hay o no derramas y, en caso de que las haya, a cuánto asciende el monto a pagar por el propietario de cada vivienda.

¿Qué pasa si el vendedor no informa de las derramas en una compraventa de vivienda?

En caso de que el vendedor no aporte información sobre las derramas y que el comprador se entere de ellas una vez ha comprado la casa, será el vendedor el que deberá pagar todas las derramas previas a la compraventa.

En este caso, las derramas pueden ser consideradas vicios ocultos.