¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué ocurre con las piscinas comunitarias y otras dudas sobre las comunidades durante la crisis de coronavirus

Actualizado el
min reading
Piscina

¿Las piscinas de las comunidades abrirán por la crisis de la Covid-19?: Todo lo que sabemos hasta ahora.

Las comunidades de propietarios han sido otras de las zonas afectadas por la crisis del coronavirus. Desde que entró en vigencia el Estado de Alarma los despachos de administraciones de fincas y los Colegios de Administraciones de Fincas recomendaron cerrar las zonas comunes para evitar contagios dentro de las fincas y todavía hay muchas dudas sobre qué se puede hacer en estos espacios mientras está vigente el estado de alarma.

Ahora, con el proceso de desescalada, la duda de cuándo se reabrirán estas zonas sigue en el aire. Muchas de estas dudas vienen, sobre todo, a causa de uno de los elementos comunes más cotizados: las piscinas. Sabemos que las playas podrán abrir desde la fase 3, ¿pero qué pasa con las piscinas comunitarias?

¿Cuándo se abrirán las piscinas en las comunidades de vecinos?

Las piscinas de las comunidades de propietarios suelen abrir a mediados del mes de junio pero comienzan a ponerse a punto en los meses de abril-mayo: se revisa su estructura, arreglo de desperfectos, desinfección… Sin embargo, el mes de abril ya se ha perdido y ya estamos a mitad de mayo.

En ninguna de las fases de desescalada presentadas por el Gobierno se hace mención a las piscinas, por lo tanto todavía no hay fecha ni previsión para su apertura. Expertos del CSIC elaboraron un informe en el que se indicaba que “no hay evidencia” de que el virus pueda transmitirse en el agua de piscinas, jacuzzis o spas debido al uso de sustancias como el cloro.

La clave estaría por lo tanto en mantener una cantidad de cloro adecuada, ya que es un buen desinfectante. Entonces, ¿se podrán abrir las piscinas comunitarias en tiempo y forma? De momento, la respuesta sigue siendo no. El principal problema lo encontramos en el resto de zonas comunes: vestuarios, zonas verdes, duchas, etc. que sí podrían ser un foco de transmisión.

El foco tendremos que ponerlo en el comportamiento de los usuarios. Seguramente podremos bañarnos, pero habrá que respetar la distancia de seguridad, limitar el aforo y garantizar la limpieza continua de vestuarios o lavabos.

Abrir una piscina comunitaria implicaría desinfectar todos los elementos comunes de los que ella depende, y eso no es una tarea fácil para las comunidades de propietarios ni los administradores de fincas, que son quienes se encargan de que todo funcione correctamente en las fincas.

Como avance, el Colegio de Administradores de Fincas ya se ha reunido con todos los grupos políticos y ha enviado una carta al ministerio para pedir un protocolo concreto para estos espacios, pero todavía no se ha recibido respuesta. Ahora solo toca esperar a que el Gobierno se pronuncie al respecto.

¿Puedo acceder a las zonas deportivas de mi comunidad?

Una de las zonas que sí ha sufrido cambios positivos durante el estado de alarma son las zonas deportivas de las fincas de vecinos.

Las comunidades de propietarios que se encuentran en la fase 1 ya pueden acceder a las zonas deportivas de las fincas que se encuentren al aire libre (es decir, que no tienen techo y tienen un máximo de dos paredes): pistas de padel, de tenis, etc.

Sin embargo solo podrán acceder un máximo de dos personas a la vez, y deberá desinfectarse la zona al inicio de cada día, después de cada uso y al finalizar la jornada. Los jugadores también deberán reservar el espacio de forma previa.