¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Obtención de agua para consumo urbano

Actualizado el
min reading
Aquareturn


Poder abrir el grifo y tener agua potable es un lujo que, más allá del coste que implica para cada inmueble, conlleva unos gastos globales y PARA SU GESTIÓN SE ALCANZA UNA PRODUCCIÓN DE CO2 QUE ELEVA LOS niveles de contaminación DE LA ATMÓSFERA que YA está llegando a cotas peligrosas.

Obtener un metro cúbico de agua urbana cuesta 9.000 Watios/hora de energía, lo cual es igual que encender nueve radiadores durante una hora.

Poder REDUCIR costes en este sentido produciría un increíble ahorro a nivel individual, pero también un gran ahorro en emisiones de dióxido de carbono.

Sistema de abastecimiento de agua

El abastecimiento de agua es el que se encarga de dotar de agua potable a los diferentes inmuebles de una zona.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030 DE NACIONES UNIDAS es un acceso a agua limpia para todos, pero también una reducción del gasto energético y la contaminación que se producen durante este ciclo.

El abastecimiento de agua potable supone la captación del agua y su conducción hasta el punto donde se vaya a consumir. Entre las diferentes fuentes de agua podemos tener los manantiales, el mar, lagos, ríos, embalses o el agua subterránea. EN SU DEFECTO, SE RECURRE A LA DESALINIZACIÓN.

Proceso del abastecimiento

Lo primero que se hace es captar el agua, a través de pozos o embalses. Sin embargo, esta agua, debe sufrir un gran proceso de POTABILIZACIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, donde se gasta la mayor cantidad de energía del proceso. Una vez potabilizada, se reparte mediante estaciones de bombeo y redes de tuberías.

Potabilización del agua

Este tipo de agua es aquella que tiene propiedades microbianas, químicas y físicas inocuos para el consumo.

La potabilización del agua tiene varias etapas:

  • Retención de los componentes de gran tamaño
  • Retención de los componentes de pequeño tamaño
  • Eliminación de la turbidez del agua
  • Filtración
  • Desinfección

Buscando soluciones que permitan ahorrar agua

Está claro que, a nivel nacional, se deben desarrollar procesos que disminuyan la energía y la contaminación que se produce en el CICLO COMPLETO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA URBANA.

Sin embargo, a nivel individual, también podemos ayudar en este aspecto, ahorrando en el consumo de agua en nuestra vivienda, lo cual también nos producirá un ahorro económico Y UNA MEJOR GESTIÓN DE UN RECURSO TAN VALIOSO Y ESCASO COMO EL AGUA.

Una de las cosas que podemos hacer para ahorrar agua es instalar aparatos como Aquareturn.

AquaReturn es un electrodoméstico pequeño y de fácil instalación, que impide la pérdida de agua mientras esperamos que ésta se caliente. Si el agua está a menos de 35 grados, es impulsada de vuelta a la caldera A TRAVÉS DE LA TUBERÍA EXISTENTE DE AGUA FRÍA y, una vez que alcanza la temperatura adecuada, PITA TRES VECES INDICANDO QUE ESTÁ DISPONIBLE EN CUALQUIER GRIFO DE AGUA CALIENTE.