¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Normativa para licencias de terraza en sector restauración

Actualizado el
min reading
terrazas

Es probable que, en alguna ocasión, hayas estado en una terraza y te hayan dicho que no se pueden añadir mesas o sillas, y no hayas sabido a qué se debía. Esto sucede debido a que existe una normativa que regula las terrazas de los negocios de restauración.

En primer lugar es importante saber que, para habilitar este espacio en la vía pública, se debe tener autorización por parte del Ayuntamiento del municipio en cuestión, que se obtiene al tramitar una licencia de terraza.

Normativa sobre las licencias de terrazas

Una de las novedades más importantes en la última Ordenanza sobre las terrazas es qué tipo de actividades pueden instalarlas:

  • Establecimientos de hostelería y restauración, y a quioscos de hostelería y restauración de temporada o permanentes.
  • Establecimientos relacionados con espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Los servicios de restauración, de la misma forma que locales o dependencias con actividad de hostelería.

Además, se incluye, en los artículos 5 y 6, una lista de elementos autorizables que podrán instalar o delimitar la terraza si cumplen las prescripciones técnicas del Anexo I de la nueva Ordenanza.

También se añaden limitaciones al tamaño máximo que pueden tener los logos de las empresas que suministren el mobiliario de terrazas.

Se establecen las disposiciones técnicas de distancia para ubicar una terraza. En estos puntos se indica la distancia específica, así como el horario máximo de las terrazas, siempre que no estén en una zona de protección acústica especial. Si es éste el caso, la instalación se rige por la normativa de protección acústica.

Normativa por localidades

Se puede decir que la norma es igual para todo el territorio, aunque cada territorio puede adaptar dicha normativa a las características y necesidades de la zona. El Ayuntamiento de turno siempre velará por mantener la armonía entre el entorno y la terraza.

Barcelona

Una de las primeras características de la zona es que se ha hecho una división del territorio en cuatro. Todas las zonas se deben acoger a la normativa general de la ciudad. Las denominadas zonas por excelencia deben tener una mayor calidad, ya que se localizan en las zonas más importantes de Barcelona. Cuando se pide una licencia para instalar una terraza, se te indica qué zona es y qué requisitos específicos existen.

La ubicación de la terraza, así como sus medidas, deben dar garantías de circulación, accesibilidad y seguridad. La distancia fijada entre la fachada y la terraza es de 1,8 metros. Si se diera el caso de que la acera es pequeña, se reduce la distancia a un metro y medio. En cualquier caso, Aunque, si la acera no lo permite, se puede rebajar hasta el 1,5 metros. En cualquier caso, la terraza no puede suponer más del 50% de la acera.

El horario fijado va de ocho de la mañana hasta las 24h entre semana. Los fines de semana, festivos y vísperas de festivos puede alargarse hasta la 1 de la madrugada. El horario también varía según la zona en que se encuentre la terraza.

Si quieres calentar la terraza durante los meses fríos, puedes instalar estufas, pero intenta que no sean de combustión, ya que estarán prohibidas a partir de 2025.

Madrid

De la misma forma que la ciudad condal, la capital también tiene puntos específicos. Uno de ellos es que el mobiliario y los elementos instalados en la terraza no pueden ser fijos, deben poder cambiarse de lugar.

La terraza sólo podrá ocupar el equivalente al ancho de tu local, dejando una distancia de 2’50 metros en la acera para que se pueda circular. Si es una zona peatonal, la distancia será de 3,5 metros, por si deben circular vehículos con autorización.

En relación a los horarios, desde el 16 de octubre al 15 de marzo, el horario será de 8h a 1h. El resto del tiempo (época estival), será de 8h a 1:30h, pero se puede alargar hasta las 2:30h si no es una zona no residencial.

Este tipo de licencias se suelen tramitar a través de oficinas técnicas, que son despachos de ingeniería y/o arquitectura. A la hora de tramitar la licencia de terraza, el Ayuntamiento exigirá unos planos a escala con la justificación de todas las distancias anteriormente mencionadas y un visto bueno por parte un ingeniero colegiado que haga el asume de la responsabilidad técnica de las instalaciones, si las hay.