¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Normativa asociada al Certificado de Eficiencia Energética

Actualizado el
min reading
Certificado

Actualmente, poca gente sabe qué normativa rige este tipo de certificados y qué puede pasar si no lo tengo y debería tenerlo.

Normativa

En primer lugar, las leyes energéticas en nuestro país tienen como precedente la NBE-CT-79, actualmente derogada. Este tipo de Normas Básicas de Edificación estuvieron vigentes hasta los años noventa. En aquel entonces, la eficiencia energética de los diferentes tipos de inmuebles era prácticamente nula. Ésto se debía a que las prioridades energéticas se enfocaban a la producción más que al ahorro de energía.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) estableció unos serie de criterios mínimos de seguridad, funcionalidad y habitabilidad; convirtiéndose en el primer paso para la unificación de las diferentes normativas sobre la construcción de un edificio. Sin embargo, no se considera una normativa de eficiencia energética.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) empezó a perfilar, en las instalaciones de ACS y climatización, diferentes parámetros sobre la eficiencia. Sin embargo, este reglamento no tenía soporte normativo en la legislación española.

La primera versión de dicha norma data de 1998 (Real Decreto 1751/1998), derogada por el Real Decreto 1027/2007, para ser finalmente incluida en el Código Técnico de la Edificación (CTE) como Sección HE-2 (rendimiento de las instalaciones térmicas) dentro de DB-HE. Este apartado, es el reglamento de eficiencia energética para los edificios.

La Ley 2/2011 o Ley de Economía Sostenible tiene como objetivo el desarrollo de la economía sostenible, estableciendo un conjunto de reformas de impulso a la sostenibilidad de la economía española.

Justificación del cumplimiento de la reglamentación

Desde hace ya unos años, se ha incorporado una nueva filosofía para el cumplimiento de cualquier normativa. Se trata de la denominada vía prestacional, que hace que existan dos formas diferentes de justificar sus requisitos:

  • Método Prescriptivo: Consiste en la justificación estricta de los requisitos indicados en la norma.
  • Método Prestacional: Consiste en llevar a cabo soluciones diferentes a las que aparecen en el reglamento pero que logran un resultado similar.

Auditorías energéticas y proveedores de servicios energéticos

El Real Decreto 56/2016 transpone la Directiva 2012/27/UE en lo que se refiere a auditorías energéticas y a la acreditación de proveedores de servicios energéticos y auditores. Las empresas de energía españolas, son las que requieren de estos servicios para aumentar su eficiencia energética.

Con esta normativa, se obliga a realizar auditorías de energía a aquellas empresas de cierto tamaño. También determina quién puede hacer este tipo de auditorías.

Una auditoría energética establece unas pautas de consumo y comportamiento energético. Son las encargadas de la eficiencia energética en la Industria.

Consecuencias de no tener Certificado de Eficiencia Energética oficial

Sea del tipo de certificado que sea (vivienda, oficinas, locales), no tenerlo o que esté caducado, puede tener una serie de consecuencias.

En este sentido, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas recoge sanciones de hasta 6.000€ para aquellos inmuebles que incumplan la ley.

Por ello, antes de realizar cualquier gestión de compraventa o alquiler, es importante informarse de la normativa asociada y de si es necesario algún tipo de certificado de eficiencia energética. Actualmente, empresas como certificadodecasa.com ofrecen una solución profesional, rápida y económica, a aquellos que necesitan realizar este tipo de certificaciones, dando servicio en toda España.