¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Normativa sobre las barbacoas exteriores

Actualizado el
min reading
bbq
Barbacoa de jardín
Barbacoa exterior

Es probable que ya hayas encargado tu barbacoa a medida y estés esperando para realizar tu primera barbacoa en el jardín.

Sin embargo, uno de los aspectos a tener seguro en este sentido es que vas a poder realizar la barbacoa sin problemas legales de por medio. Veamos qué aspectos tenemos que tener en cuenta en este sentido a la hora de instalar una barbacoa de obra.

¿Puedo instalar una barbacoa?

Está claro que si tienes un jardín privado y ningún vecino alrededor, no tendrás que tener en cuenta nada a la hora de instalar tu barbacoa de jardín. Sin embargo, si tu vivienda está en una Comunidad de Propietario o quieres instalarla en tu terraza, deberás tener en cuenta estos aspectos:

  • Humos: Pueden afectar a los vecinos y alterar químicamente la composición de las fachadas del edificio propio y los colindantes. Además, por normativa, las chimeneas deben sobresalir un mínimo por encima de la altura media del ser humano desde el pavimento.
  • Peligro de incendio: Chispas que salten a lugares como toldos, tendederos o demás objetos inflamables.
  • Situación de la barbacoa: Hay terrazas encerradas en cuatro paredes que más son patios que terrazas al aire libre, y el uso de una barbacoa debe ceñirse muchísimo a las dimensiones del espacio cerrado. Lo mismo cabe decir en jardines en urbanizaciones de adosados o inclusive terrazas piso que no se hallen en lo más alto de un edificio.

Estos aspectos tienen varios documentos asociados que los apoyan, como puede ser los Estatutos de la Comunidad de Vecinos, La Ley de la Propiedad Horizontal, las Ordenanzas Municipales de la Edificación e incluso las Normativas Urbanísticas.

Dichos artículos apoyan la idea de advertir al dueño de los peligros que pueden resultar del mal uso o inadecuada instalación de la barbacoa de exterior, relegando a su responsabilidad el accidente.

Es decir, ninguna ley nos va a prohibir expresamente la instalación de una barbacoa en base a datos matemáticos o legales, pero sí nos va a poner en guardia de las consecuencias de los problemas que pueda causar la instalación.

Barbacoas en Comunidades de Propietarios

Las barbacoas en las comunidades son un ejemplo de controversia entre limitaciones de la propiedad y relaciones de buena vecindad. La prohibición que existe, a nivel naciona, de hacer fuego en zonas recreativas de montes o terrenos forestales no es aplicable en este caso.

A nivel general, no existe ninguna normativa específica que regule el uso de barbacoas en las Comunidades de Propietarios.

Si dispones, aunque sea dentro de una Comunidad, de una terraza en el ático o un jardín privado, puedes realizar la barbacoa.

Es cierto que hay aspectos que se pueden considerar anti reglamento, como puede ser el humo o los olores.