¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Nivel láser, una herramienta imprescindible.

Actualizado el
min reading
foto

Desde tiempos prehistóricos el hombre ha necesitado usar diferentes herramientas para construir.

Con el paso de los años hemos ido perfeccionando las herramientas, incluso las hemos fusionado en numerosas ocasiones, y en este caso particular se ha conseguido una extraordinaria herramienta, el NIVEL LASER.

El NIVEL LASER es una herramienta electrónica que proyecta un haz de luz laser de color rojo o verde sobre las paredes, el techo o el suelo. Es capaz de realizar de manera simultánea el trabajo de cuatro herramientas a la vez: el tiralíneas o también conocido como bota de marcar, el nivel de burbuja, el nivel de agua, y la plomada (esta es la herramienta típica que se ha usado desde tiempos remotos, sobre todo por los albañiles).

En el mercado existen numerosas marcas, modelos y características, a continuación, se detallan las más importantes:

Nivel láser de líneas verdes o nivel laser de líneas rojas.

El ojo humano tiene una alta sensibilidad a la luz visible, la cual abarca una pequeña región del espectro electromagnético comprendida en un rango de longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros, que va entre los colores violeta y rojo.

El color verde se encuentra entre 505nm y 520nm situado por el centro del espectro electromagnético y el color rojo entre 630 y 650 muy cerca del rango de longitud de onda de 700 y casi fuera de lo que el ojo puede percibir, por lo que el color verde es el color que mejor percibe el ojo humano.

Tipo de haz laser que pueden proyectar los niveles laser

Según las necesidades de trabajo existen diferentes niveles láser con diferente haz de proyección:

  1. Niveles laser con proyección de líneas:
    • Niveles láser con proyección a 180º. Si lo situamos en el centro de una de las paredes (da igual cual) del habitáculo conseguimos la nivelación de las otras tres paredes.
    • Niveles láser con proyección a 360º. Situándolo en el centro del habitáculo conseguimos nivelación completa.
  2. Niveles laser con proyección de puntos:
    • Niveles de puntos fijos.
    • Niveles de puntos giratorios. Este es el tipo mas usado para los espacios mas amplios como por ejemplo centros comerciales, naves industriales…etc.

Los niveles láser pueden utilizar una de estas características o combinarlas para que se adapten a las necesidades del profesional.

Niveles laser auto niveladores

Un nivel laser con auto nivelador está compuesto por un láser conectado a un péndulo mecánico en miniatura, sujeto por un cojinete de bolas de alta precisión. Este péndulo tiende a colgar siempre en dirección vertical a causa de la gravedad, consiguiendo así el nivel.

Gracias al auto nivelador ahorraremos mucho tiempo en nuestro trabajo.

Alcance y precisión

Este es un factor esencial a tener en cuenta cuando vayamos adquirir un NIVEL LASER. El Alcance será la distancia máxima donde es percibida la luz, expresada en las características en metros, y la precisión se expresaría en milímetros, los aparatos de mejor calidad tienen un margen de error de precisión muy pequeño.